Los dos ejes de la política aguirrista -privatización sanitaria y desmantelamiento de la educación pública- están tocadas y casi hundidas. Además de la imputación de los cerebros del negocio santario, ahora se une las sospechas sobre el cacareado bilingüismo. La Fiscalía pide investigar a Esperanza Aguirre y Lucía Figar por presunta prevaricación en el polémico caso de los profesores extranjeros. En los últimos años, los profesores de la educación pública han denunciado los docentes nativos de inglés, que supuestamente debían ser sólo de apoyo, estaban siendo fichados para dar clase como ellos, pero sin pasar por unas oposiciones. Ahora la fiscal cree que existen fundados indicios de delito.

El texto de la Fiscalía, al que ha accedido la Cadena SER, ha sido enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que Figar es diputada de la Asamblea de Madrid y por tanto están aforadas. Según dicho documento, los extranjeros contratados para dar clases sólo podían ser auxiliares de conversación o docentes de apoyo al profesor principal

Contratados “extramuros”
La fiscal cree que hay fundados indicios de que dichos profesores nativos están en realidad dando clases en las mismas condiciones que los profesores de la Comunidad de Madrid, pero que han sido contratados “extramuros” de las normas legales que se siguen para los profesores oficiales, que pasan una oposición, por lo que estarían contratados de manera ilegal.

Delitos de prevaricación
La Fiscalía dice que es esencial investigar si se han cometido uno o varios delitos de prevaricación de los que UGT acusa directamente a la expresidenta Esperanza Aguirre y a la consejera de Educación, Lucía Figar, que es aforada.

Convenios con EEUU
El Ministerio Público asegura que es necesario disponer de todos los convenios que la Comunidad de Madrid ha firmado con la Universidad de Washington, la comisión de intercambio entre España y Estados Unidos y los informes jurídicos que avalan esos fichajes.