Vázquez ha indicado que será el presidente el que dé a conocer este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos los elementos y detalles en relación con esa medida Vázquez ha indicado que será el presidente el que dé a conocer este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos los elementos y detalles en relación con esa medida


Guste o no a la derecha, a la banca y al coro mediático de la caverna, la Junta de Andalucía sigue marcando diferencias en la gestión política. A pesar de los duros ataques que recibe y de los obstáculos a sus medidas, el Gobierno de José Antonio Griñán quiere demostrar, y lo está logrando, que otras políticas sí son posibles. La Ley contra los desahucios en viviendas, la subasta de fármacos para ayudar a mantener el sistema público sanitario o esta última medida que Griñán anunciará mañana en relación a ayudas económicas a los que resulten afectados por los recortes de Wert, son solo algunos ejemplos. Andalucía de nuevo sigue marcando el paso para que otras comunidades se sumen a políticas progresistas que en estos momentos son más necesarias que nunca.


Se anunciará en el Debate de la Comunidad
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento, una medida presupuestaria para "corregir la agresión" que están recibiendo los estudiantes de esta comunidad como consecuencia del "recorte drástico" de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Evitar que muchos estudiantes se queden fuera del sistema educativo
Así lo ha avanzado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, apuntando que el presidente hará una propuesta en materia de becas para "corregir el recorte que ha aprobado" el Gobierno de la Nación y evitar que muchos estudiantes se queden fuera del sistema educativo, por una "decisión injusta". Vázquez ha indicado que será el presidente el que dé a conocer este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos los elementos y detalles en relación con esa medida.

Griñán hará un discurso "inconformista y comprometido con Andalucía
Ha expuesto que, durante su intervención, el presidente hará un análisis "realista, ajustado a la realidad que viven y perciben los ciudadanos de esta comunidad autónoma". Ha precisado que hará un discurso "inconformista" y comprometido con Andalucía y con las políticas de progreso que se están desarrollando en esta comunidad.

Medidas que estan haciendo posible otra política en Andalucía
El presidente también pondrá énfasis en aquellas medidas "diferenciales que están haciendo posible otra política" en Andalucía para salir de la crisis de otra manera, al tiempo que hará un alegato a favor de la política, como instrumento irrenunciable para salir de la mejor posible de la crisis, todos juntos sin dejar a nadie en la cuneta.

Cuatro ejes: empleo, educación, sanidad y transparencia
Concretamente, el presidente centrará su discurso en cuatro ejes, como son los relativos a empleo, a educación, a sanidad y a transparencia de la gestión pública, defendiendo en todo momento el principio de la igualdad de oportunidades, que "permite no solo la cohesión social, sino que también representa eficiencia económica para una comunidad y para un país".

Se han firmado nueve pactos dentro del gran pacto por Andalucía
Vázquez ha agregado que el presidente también ofrecerá diálogo al Partido Popular, porque esa es la seña de identidad de su Gobierno. Ha recordado que en un año se han firmado ya nueve pactos, dentro del gran pacto por Andalucía, que representa una forma distinta de gobernar, de alianza con la sociedad y que contrasta mucho con el "ordeno y mando" del Ejecutivo de la Nación. "Buscamos esa recuperación de la confianza del ciudadano en otra forma de haber política, que es la que representa el Gobierno andaluz", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo.

“Wert es una mala persona y un mal ministro”
Por parte del PSOE-A a los planes de Wert de dejar fuera del sistema universitario a miles de jóvenes, han sido respondidos con gran dureza. No en balde se trata, la educación pública, de una de las señas de identidad que caracteriza a los socialistas. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dicho que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “es una mala persona y un mal ministro”, y que si permanece en el cargo “es porque el presidente del Gobierno lo consiente, y se pone al mismo nivel que él”.

El ministro "más radical, más inhumano y el más desalmado”
Jiménez, en conferencia de prensa, ha asegurado que con la nota que los ciudadanos otorgan a Wert en las encuestas y siguiendo los baremos que propugna el ministro, éste no podría estudiar ni la enseñanza primaria. “De Wert no espero nada bueno; es una maldición; han buscado al más radical, al más inhumano y al más desalmado” para ocuparse de la Educación, según ha asegurado Jiménez, quien ha pedido una rectificación ante la posibilidad de que hasta 90.000 estudiantes andaluces puedan perder su beca