Mariano Rajoy visita una factoría de jamones en Extremadura junto a José Antonio Monago. Mariano Rajoy visita una factoría de jamones en Extremadura junto a José Antonio Monago.



La contabilidad oficial del PP, remitida al juez que instruye el caso Gürtel, no sólo está dejando al descubierto datos sobre los sobresueldos cobrados por la cúpula popular, sino los excesos del partido mientras ha llevado a cabo los mayores recortes al Estado del bienestar. Según desvela Interviú, en la Navidad de 2011, coincidiendo con el anuncio de un tijeretazo de 8.500 millones del Presupuesto, Génova encargó 45.373 euros en jamones ibéricos de bellota de una firma lujo y el Grupo popular en el Senado, 25.294 euros más.

2,1 millones en llamadas; 1,6 en comidas; 4,2 en viajes...
En un año especialmente duro por la crisis económica, con 5,2 millones de desempleados y la deuda pública por las nubes, el PP gastó 2,1 millones de euros en facturas de teléfono; 1,6 millones de euros en comidas de trabajo; 4,2 millones de euros en viajes y 152.846 euros en el alquiler de aviones privados. Mientras en regalos y gastos considerados “de representación” el PP gastó otros 2,2 millones de euros. El 90% del presupuesto del Partido Popular, 130 millones de euros en 2011, procede de subvenciones y fondos públicos.

Bebidas alcohólicas, gimnasios, spas
Las cuentas del PP reflejan, además, miles de euros en bebidas alcohólicas en el País Vasco, casi siete mil euros en gimnasios y spas en Barcelona, una paella gigante en Soria y hasta una ofrenda a la Virgen.

El catering del avión presidencial
Estas cifras demuestran que una cosa es lo que predica el PP y otra lo que se aplica así mismo. En marzo pasado, ELPLURAL.COM se hizo eco de los gastos que destina el Gobierno para el catering de los vuelos en los que viaja el presidente, el Rey y los ministros, una partida de 321.250 euros hasta junio de 2014, en el que no faltan las delicatessen: lomo ibérico de origen de 250 euros el kilo, cochinillo, cordero lechal, lubina, finas tartas, etcétera.