El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de su plan para emprendedores, en La Moncloa. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de su plan para emprendedores, en La Moncloa. EFE



Al margen del salario fijo que el actual presidente del Gobierno ha percibido desde que en 1986 fuese elegido diputado por Pontevedra, Mariano Rajoy ha obtenido a lo largo de su vida política numerosos ingresos extraordinarios que el Partido Popular le abonaba al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo: “trabajos extraordinarios” o “gastos de representación”.

De 1990 a 1996
Según la contabilidad oficial que el Partido Popular ha remitido a la Audiencia Nacional, desde 1990 hasta 1996 Mariano Rajoy recibió sobresueldos por valor de 6.851.037 pesetas. El último de estos ingresos alcanzó las 495.385 pesetas y se produjo el 28 de mayo de ese año, fecha en la que ya había sido nombrado ministro de Administraciones Pública y en la que la Ley de Incompatibilidades de altos cargos vigente le prohibía de forma tajante percibir retribuciones dobles.

Sin embargo, en declaraciones a ELPLURAL.COM, el Partido Popular sostiene que ese pago “no es ilegal” pues “lo que se le pagó entonces es el finiquito” correspondiente al trabajo que Mariano Rajoy realizaba para su formación política.

De 2003 a 2011
Después de que en septiembre de 2003 abandonara sus cargos en el Gobierno tras ser propuesto por José María Aznar como secretario general del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy volvió a recibir ingresos de su partido. Aunque en esta época el PP llevó una contabilidad menos transparente -en la que se intentaba no identificar a los destinatarios de los sobresueldos-, Rajoy sí que ha declarado recibir ingresos anuales del partido en esta época.

Sin ir más lejos, en plena crisis económica, Rajoy ha llegado a cobrar 200.000 euros de sobresueldo. Lo hizo en 2011, el año en el que llegó a la presidencia del Gobierno, cuando percibió además un salario de diputado cifrado en 75.040 euros brutos.

Su nombre en los papeles de Bárcenas
Al margen de la contabilidad oficial enviada por el Partido Popular a la Audiencia Nacional, el nombre de Mariano Rajoy también se encuentra en los denominados papeles de Bárcenas. En estos documentos, que investiga en la actualidad el juez Ruz, Rajoy aparece en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija anual de 25.200 euros.

En la supuesta contabilidad del ex tesorero Luis Bárcenas, también figura un apartado de 9.100 euros bajo el epígrafe “Trajes Mariano” en diciembre de 2006. En abril de 2008, otros 11.020 euros se presentan destinados a “Trajes MR”.

Sobresueldos que el presidente del Gobierno negó haber recibido de forma tajante. “Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez. Es falso. No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad. Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda”, afirmó Mariano Rajoy el pasado 2 de febrero.