Montserrat Gomendio, número dos de Educación. Detrás, el ministro José Ignacio Wert. Montserrat Gomendio, número dos de Educación. Detrás, el ministro José Ignacio Wert.



La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha cargado contra los alumnos que le negaron el saludo a ella y al ministro, José Ignacio Wert, en la entrega de premios a los mejores expedientes del país, al calificarles de "maleducados" por una actitud que , según ha dicho, no tiene "justificación", y, además, considerar que hubiera sido "más coherente"  por parte de los jóvenes no aceptar el premio ni su dotación económica.

Una mala señal
En declaraciones a EFE, Gomendio ha asegurado que "estaría encantada" de debatir con los estudiantes "lo que quisieran", pero que es "muy mala señal" que desde una edad tan temprana crean que con "un gesto tan maleducado van a conseguir algo".

Los estudiantes protestaron contra los recortes
El pasado día ,  una decena de universitarios  rechazaron saludar a Wert durante la entrega de los premios nacionales Fin de Carrera del curso 2009-2010, dotados con alrededor de 3.000 euros, como modo de protesta contra la reforma educativa y los recortes del Gobierno. La secretaria de Estado de Educación, actual compañera sentimental del ministro, estaba junto a él en el acto y también recibió el desplante de los jóvenes.

"Me parece que si realmente su posición es de rechazo a la institución que representamos, el Ministerio en este caso, por las políticas que hemos decidido, entonces hubiese sido más coherente no aceptar esos premios ni la ayuda económica que va asociada", ha dicho la número dos de Wert en Educación.

"Una pérdida tremenda"
En opinión de Gomendio, hay una cuestión "más de fondo" en esa actitud de los alumnos implicados y es que se "está perdiendo el respeto a poder discrepar de forma educada, debatir con tranquilidad, con sensatez y racionalidad posiciones por muy enfrentadas que estén".

La secretaria de Estado de Educación le parece que la actitud de los jóvenes "es una pérdida tremenda", especialmente entre jóvenes de un nivel de excelencia "importante" dentro del ámbito universitario".  "Me parece triste", ha añadido.

Algunos sectores se creen legitimados a discreparar sin respeto
La secretaria de Estado ha apuntado que hay algunos sectores que "se creen legitimados a discrepar sin necesidad de mostrar un mínimo de respeto a las opiniones que puedan ser diferentes a las suyas sin hacerlo de forma educada, recurriendo a métodos como el que vimos de negar el saludo".

Lo medular de la reforma
Como ha hecho en reiteradas ocasiones el ministro Wert, Gomendio ha considerado que los críticos con la reforma educativa impulsada por el Gobierno no entran a reflexionar sobre "lo medular" de la propuesta, sino que prefieren quedarse con "interpretaciones equivocadas".