Lo que va de mes de junio anuncia una debacle para los informativos de TVE. Cumplida la primera quincena, su hundimiento de audiencias refleja un dato del que no hay precedente: ocupan la tercera posición por detrás de las dos grandes cadenas privadas. Se ha acabado el paracaídas que significaba la Champions, una verdadera inyección de público, y ya no es sólo Tele 5, cuyos informativos son líderes con un share del 14%, sino que también Antena 3, con un 13,4 empieza a ver de lejos a La 1, cuyos telediarios siguen cayendo y se quedan en un 12,5.

Los informativos lastran los éxitos de series
La preocupación en los despachos de la dirección en Prado del Rey con los telediarios y la gestión de Julio Somoano es creciente. Ya no sólo por la pérdida de audiencia de los informativos, sino también porque su desplome está arrastrando hacia abajo a toda la cadena y su pérdida de credibilidad penaliza el esfuerzo que se intenta hacer en el resto de la programación.

De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno e Ignacio Corrales (director de TVE) (Foto: RTVE)



Este mes de junio, a pesar de éxitos como 'Águila Roja', 'Masterchef', o 'Cuéntame', y de que aupada en estos programas La 1 ha logrado ganar hasta tres 'prime time' por semana, la cadena puede ver este mes cómo su share se desploma, por primera vez en la historia, por debajo del 10%. Caer a audiencias de un dígito en los propios despachos de Prado se ha apuntado que sería iniciar el camino hacia la irrelevancia. En la empresa, trabajadores y sindicatos temen que esto justificaría las medidas de recorte que pretende el Gobierno Rajoy siguiendo el Argumentario griego, que, como se contaba en ELPLURAL.COM este jueves, no desagrada a muchos dirigentes del PP y que animan desde diversos grupos de la derecha mediática.

El desastre: Ana Blanco cae al tercer lugar...
Como apuntábamos, en este mes de junio TVE no sólo pierde a la hora estrella, la de la noche, con el informativo de Tele 5 de Pedro Piqueras, lo que ocurre desde hace medio año, sino que también el llamado TD1, que presenta Ana Blanco, ha perdido de manera ya clara su liderazgo con Vicente Vallés. Les ofrecemos las cifras.

A medio día, el líder en lo que va de mes es Vicente Vallés en Antena 3, con un share del 14,8%, seguido de David Cantero en Tele 5, con un 14,0 y ya tercera, lo impensable, Ana Blanco, que se queda en el 13,9. Casi lo más trágico, uno de estos días el TD1 llegó a ser cuarto informativo en audiencia superada incluso por una de las consideradas 'cadenas menores', el informativo de Helena Resano en La Sexta.

... y en tercer lugar está Jaumandreu
En la noche el panorama es similar para la televisión pública. A esta hora, la del prime time, el líder de audiencia es Pedro Piqueras en Tele 5, con un 16,2 de share. El segundo puesto lo ocupa ahora Matías Prats, que obtiene un 11,8. Mientras Marta Jaumandreu y Marcos López quedan ya en tercer lugar con un 11,4.

En fin de semana, tampoco TVE mantiene el liderazgo, que ahora está en las manos de Antena 3, que a las 15 horas logra un 14,5% de share, frente al 14,1 de La 1, mientras a las 21 horas, la cadena de Lara logra un 11,8 adelantando a La 1, que obtiene un 11,4.

Un primer cumpleaños con poco que celebrar
El problema para el director de Informativos, Julio Somoano es que ahora se ha vuelto contra él el argumentó que utilizó desde que llegó al puesto para explicar la imparable y continua caída de 'sus telediarios': que era el resto de la programación la que tiraba hacia abajo de su audiencia. Una disculpa que el presidente de la Corporación 'compró' y ha venido utilizando incluso en sus comparecencias en el Congreso y que llevó al cierre de dos programas, 'Más gente' y 'Tenemos que hablar' con el resultado del despido de 50 personas. Ahora los datos muestran, como apuntábamos, justo lo contrario. Son 'sus telediarios' desprestigiados y en los que se producen las manipulaciones que les venimos contando en este periódico (la última la ocultación de un acto de Wert con univeristarios) los que se están convirtiendo en un lastre.

Los análisis que manejan en Prado demuestran que los informativos están dañando a la cadena. Históricamente los informativos han estado hasta cuatro puntos por encima de la media de la cadena. Ahora apenas la superan en 2 puntos. Es decir, los informativos caen más que el resto de la programación.

Este mes de junio, en lo que será su primer cumpleaños en el cargo, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique puede encontrarse con 'el regalo' de que su cadena 'logre' el hito de colocar la audiencia de TVE debajo del 10 por ciento, mientras Julio Somoano habrá llevado al tercer puesto unos telediarios que recibió siendo líderes incontestables.