Alameda es un pequeño pueblo de la comarca malagueña de Antequera que se ha propuesto que sus jóvenes universitarios o aspirantes a serlo no vean frustradas sus inquietudes por el austericidio de este gobierno y en especial de su ministro de Educación. Alameda tiene 5.500 habitantes y su población se dedica básicamente a las tareas agrícolas del olivar como corresponde a una zona de campiña y cruce de caminos entre las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada. Con orgullo mantienen su “Museo del Campo andaluz” como muestra perenne de las duras labores de este sector y también de la larga y amplia historia que conlleva este mundo.

José María “El Tempranillo”, bandolero romántico
También tiene a gala mantener un mausoleo a José María El Tempranillo, el histórico bandolero que robaba a los ricos para repartir con los pobres y que murió asesinado tras ser indultado y reinsertado. El Tempranillo fue el prototipo de bandido generoso que robaba a los ricos para entregarlo a los pobres y quien inauguró lo que se denomina en historia “el bandolerismo romántico. Alameda es el eje junto con otros dos municipios de la denominada "Ruta de El Tempranillo", oferta turísticocultural que va creciendo e implantándose como nicho de empleo y promoción de la zona.
 

Un municipio rural malagueño de 5.500 habitantes pagará las becas a los jóvenes universitarios con rentas bajas a quienes los recortes de Wert se las hayan eliminado La Corporación municipal de Alameda está gobernada por una clara mayoría de izquierdas. En la foto,  Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda (IU)

 

 


 

Corporación de izquierdas y recuerdo de la emigración
La Corporación es de un claro color de izquierdas con esta correlación de fuerzas: 8 concejales de IU, 2 PSOE, 2 PP y 1 los andalucistas. Su alcalde es Juan Lorenzo Pineda de la coalición de izquierdas que ya ha realizado alguna que otra acción en demanda de empleo. Los vecinos del lugar recuerdan las emigraciones que, como tantos pueblos andaluces, obligaron a numerosas familias del lugar a dejar sus tierras a finales de la década de los 50 en busca de trabajo en Francia, Suiza, Alemania o Cataluña.

El Ayuntamiento pagará las becas que Wert quite
Aprendiendo de la historia, su alcalde, Juan Lorenzo Pineda, no quiere condenar a las actuales generaciones de alamedenses a esa dura emigración, a la fuga de cerebros o a que jóvenes con talento trunquen sus carreras por unos incomprensibles recortes que eliminan becas indispensables para familias de pocos recursos. Por eso y en un arranque de dignidad que supone un fuerte bofetón de orgullo al ministro Wert, al Gobierno de Rajoy y a sus crueles recortes en becas que van a dejar sin posibilidad de continuar sus estudios a miles de jóvenes españoles, ha decidido que el Ayuntamiento que preside pagará las matrículas de los estudiantes universitarios empadronados en el municipio que se hayan quedado sin beca.

Por razones de renta familiar
En los casos en los que los universitarios que hayan recibido beca hasta este año "como consecuencia de los recortes del ministerio, se hayan visto sin prestación este curso por razones de renta", el Ayuntamiento se hará cargo del pago de la matrícula, según ha informado en un comunicado. El objetivo del consistorio de este municipio de 5.500 habitantes es que los estudiantes que no puedan hacer frente a los pagos de las matrículas "no dejen de prepararse" y parar ello pondrá los "recursos necesarios". Los vecinos de Alameda que estén interesados sólo tendrán que presentar el justificante de haber recibido la beca en el curso pasado y el de la denegación de este año. Tal vez el espíritu igualitario y generoso de José María Hinojosa, "El Tempranillo" haya imperado en esta justa decisión, solo que con una variante, un ayuntamiento pobre que sin robar a los potentados, sino que con sus escasos recursos, ayuda a los pobres frente a la injusticia de un Gobierno rico pero injusto.

Alumnos que dejarán la universidad “gracias” al Gobierno del PP
Hay que recordar que cerca de 35.000 universitarios en España han perdido este año la posibilidad de acceder a una beca a causa de los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que rectifique dichos criterios de acceso a las ayudas para los estudios superiores. En concreto la Consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, exigió recientemente al ministro Wert que mostrase “sensibilidad” a la hora de la aprobación de becas a los jóvenes andaluces y que no metiera más la tijera.