El Gobierno de Rajoy no ha aprobado ni una solo medida a favor de los autónomos, al contrario, ha elevado los impuestos que pagan, como el IRPF cuya tasa mínima ha pasado del 15 al 21%, y no hay una sola línea de crédito adicional ni para autónomos ni para pymes. La cacareada promesa electoral de no facturar el IVA hasta no haberlo cobrado se ha retrasado a 2014, más de dos años después de que Rajoy llegara a La Moncloa. Ahora el Gobierno va a subir la cotización a la Seguridad Social, será otra pata de la reforma de las pensiones, esta a propuesta únicamente del Gobierno.

Poca cotización para mucha pensión, según el Gobierno
El mínimo que los autónomos deben pagar a la Seguridad Social es de 256 euros mensuales. Según el Gobierno, el 82% de los más de 3 millones de españoles dados de alta en el régimen de autónomos cotiza ese mínimo, optando por cotizar más en los últimos años de su vida laboral para que les quede más pensión. El 67% de los autónomos cotizan el mínimo durante toda su vida laboral, eso provoca, según el Gobierno, que cuando se jubilan el Estado tenga que aportar dinero adicionalmente para que su jubilación pueda llegar a la pensión mínima, y el actual Gobierno no está por la labor.

El Gobierno ha establizado la base de cotización máxima de un asalariado en 3.262,50 euros al menos y la base de cotización mínima en 850,20 euros mensuales. El objetivo del Gobierno es que la cotización mínima de un autónomo se equipare con la mínima de un asalariado.

ATA guarda silencio
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ya ha comunicado a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos que la subida de cuotas se producirá sí o sí, o llegando a un acuerdo con el colectivo o aprobándolo vía Presupuestos Generales del Estado.
Cabe recordar que ATA fue una asociación muy combativa cuando gobernaba Zapatero reclamando mejoras en su estatus. De hecho el Gobierno anterior fue el único que modificó el régimen de autónomos en muchos años para que, por ejemplo, pudieran tener bajas por enfermedad remuneradas durante el tiempo que fuera necesario o tener derecho a paro (si pagaban el máximo a la Seguridad Social). Curiosamente las únicas medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy han sido subidas de impuestos y, próximamente, elevar la cotización a la Seguridad Social, pero con el PP la asociación ATA no protesta.