El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gonzalez Pons. EFE/Archivo El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gonzalez Pons. EFE/Archivo



Entre 'sobresueldos' e 'indemnizaciones' el PP, partido que gobierna España con mayoría absoluta, no gana para disgustos. En Génova 13 no dan abasto a fabricar y repartir argumentarios, pero a raíz de las declaraciones del número cuatro del partido (por detrás de Rajoy, Cospedal y Arenas), Esteban González Pons, el PP debería prohibir terminantemente el uso de la palabra 'indemnización'. Resulta que a Esteban González Pons, azote del PSOE, le pagan el alquiler de su piso en Madrid dos veces, una su partido y otra el Congreso de los diputados. Y para justificar el cambalache el político valenciano dice que se trata de una "indemnización" por ser diputado, es decir que a Pons le parece tan duro dedicarse a la política que no solo cobra un sueldo por ello, sino que además hay que indemnizarle.

Los hechos
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cobra de su partido 1.455 euros mensuales por el alquiler de la vivienda en la que reside cuando está en Madrid. Pero además, como es diputado de provincias, el Congreso de los Diputados le paga 1.823,26 euros mensuales en concepto de gastos de alquiler y desplazamientos. En total, para costearse su vivienda en Madrid Pons recibe casi 40.000 euros al año (39.339,12 euros) que para sí quisieran muchos asalariados de este país.
Para colmo resulta que el piso de González Pons lo alquila la empresa Everland, relacionada con la trama Gürtel, asunto sobre el que el diputado del PP afirma: "el piso no lo alquilo yo, sino el PP". En definitiva, el piso en el que vive Pons en Madrid pertenece a una empresa relacionada con la trama Gürtel, lo alquila el PP para que resida en él Esteban Goznález Pons, y además el PP le paga a su diputado 1.455 euros para que pague el alquiler.

La empresa Everland tiene como administradora única a Isabel Gutiérrez Benito, mujer del exdiputado del PP Jesús Merino. Según la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, Everland era una de las empresas que supuestamente utilizaba Jesús Merino para cobrar comisiones  de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

"Indemnización", la palabra favorita del PP
Los papeles de Bárcenas han puesto al descubierto que casi un centenar de dirigentes del PP cobran sobresueldos (y generosos además), que no les afectó en absoluto la crisis, y que los jueces investigan de donde procede ese dinero o cómo es posible que el PP manejara tanto dinero como para pagar campañas electorales, tener miles de personas en nómina, pagar generosos sobresueldos y no tener deudas.

El colmo fue la explicación de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, cuando se descubrió que el ex tesorero Luis Bárcenas, no había sido despedido en el 2.010, sino que siguió cobrando del PP hasta el 31 de diciembre de 2012, además de mantener su despacho en la sede nacional del partido, coche del partido y secretaria cuyo sueldo pagaba el partido. Descubierto el pastel, el PP tuvo que 'prescindir’ de Bárcenas, y éste les demandó por despido improcedente. Para justificar las nóminas pagadas a Bárcenas, Cospedal argumentó la famosa "indemnización en diferido", figura que no existe en el ordenamiento jurídico laboral español. Ahora Pons habla de "indemnización por ser diputado". Nadie en España sabía que a los diputados había que indemnizarles mensualmente por ocupar un escaño. En declaraciones recogidas por Europa Press, Pons asegura que recibe una "ayuda” del Congreso de los Diputados en concepto de "indemnización por ser diputado".

Pons: "es una indemnización"
Esteban González Pons ha afirmado en declaraciones al Canal 24 horas que  "Basta con ir a la página Web del Congreso de los Diputados para ver que esa ayuda no son dietas sino que es una indemnización, y que no es para vivienda sino para el gasto propio del ejercicio de cargo de diputado". En la misma entrevista explicó que su casa está en Valencia, que es donde reside su familia, y por ello el PP le ha ofrecido una vivienda en Madrid que ocupa temporalmente.