Los documentos contables entregados por el PP al juez Ruz presentan a los dirigentes del PP como los políticos mejor pagados. Mariano Rajoy, en plena crisis ha llegado a cobrar 200.000 euros de sobresueldo. Lo hizo en 2011, el año en el que llegó a la presidencia del Gobierno, cuando cobró además su salario de diputado (75.040 brutos). Llegar a Moncloa ha supuesto un gran varapalo económico para él ya que los miembros del Gobierno tienen por ley prohibido cobrar este tipo de emolumentos.

El diario El País recuerda este lunes los escandalosos complementos que han estado cobrando los altos cargos del PP en 2011, mientras pedían a los demás que se apretaran el cinturón para salir de la crisis. Después de Rajoy, los mejor pagados fueron Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas (112.570 euros) y Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y de relaciones internacionales, 97.175 euros. Actualmente, como jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno, tiene prohibido cobrar estos emolumentos.

La número dos del partido, María Dolores de Cospedal, además de percibir 31.775 euros del Senado y otros 36.082 por la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha (que ocupó desde julio), ingresó 88.897 euros del PP.

El PP pagó a Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, 72.689 euros que se sumaron a su salario de 66.206 euros de diputado.

Los otros dos vicesecretarios Javier Arenas y Carlos Floriano, cobraron del partido de 55.490 y 32.401 euros brutos respectivamente.

El pasado 22 de mayo, el portavoz parlamentario del PP, en respuesta a ELPLURAL.COM, justificó estos sobresueldos asegurando que en el PSOE se hacía lo mismo. Sin embargo, la política del PSOE en este sentido difiere mucho de la utilizada por el PP. Es cierto que paga una cantidad compensatoria a los miembros de su Ejecutiva con el fin de que todos cobren lo mismo, 84.000 euros brutos al año por cabeza, pero hasta ahí todas las coincidencias. Cuando en mayo preguntamos a Ferraz por su politica salarial fueron contundentes al respecto: “El PSOE  no paga sobresueldos, ni sueldos dobles, y mantenemos el criterio un político, un sueldo”. Igualmente dejan claro que todo el dinero que ingresan sus dirigentes se declara como salario, y en ningún caso como ‘ingreso por gastos de representación’. Es decir, ninguna parte del dinero que reciben tributa a Hacienda por debajo del 42% que corresponde a estos ingresos.

IU aplica también la misma política de una persona, un sueldo. Sólo cobran del partido media docena de liberados sin cargo público (2.500 euros netos al mes). Además, todos los cargos públicos donan una parte de su salario al partido, una práctica que también se sigue en el PSOE.

El PP, pese a presumir de transparencia, lo cierto es que no ha dado explicaciones sobre esta práctica, más allá de escudarse en que son "gastos de representación". También ha tratado de desviar la atención hacia el líder del PSOE por no haber hecho públicas sus declaraciones de la renta que sí ha presentado Rajoy, por cierto, tras estallar el escándalo de la supuesta doble contabilidad del PP y porque no le quedó más remedio.

El líder socialista sí compareció ante los periodistas para exponer los datos de su declaración de la renta del año pasado: “En el año 2012 mis ingresos han sido de 67.229 euros, que incluyen las dietas… Sin dietas mi sueldo ha sido de 55.489 euros. Este es el sueldo del jefe de la oposición socialista”. Es decir, un año después, en el mismo puesto que Rajoy en 2011, ganó la mitad.

Según fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM, no es cierto como apunta la derecha política y mediática que Rubalcaba elude presentar sus declaraciones porque tiene algo que ocultar. Está de acuerdo en que los cargos públicos la presenten pero quiere que, en lugar de ser algo voluntario, se determine por ley y afecte a todos los cargos públicos. En cualquier caso, Rubalcaba dispone de un patrimonio de más de un millón de euros, tal y como refleja su declaración de bienes entregada al Congreso de los Diputados, procedente en gran medida de la herencia de sus padres.