José Carreras. EFE (Archivo) José Carreras. EFE (Archivo)



La dura historia de los bebés robados en España durante el franquismo hasta los años 90 es el argumento central de El juez, los niños perdidos una ópera protagonizada por el tenor José Carreras que se estrenará el 26 de abril del 2014 en el teatro Arriaga de Bilbao. "La idea partió del compositor austríaco Cristian Kolonovits quien se la planteó a José Carreras. A Carreras le entusiasmó y así nació esta ópera", ha explicado a ELPLURAL.COM Emilo Sagi el director artístico del Arriaga y director de escena de El Juez. Con esta obra vuelve a la ópera escenificada el tenor José Carreras, que interpreta el papel de juez. (su actividad está centrada desde hace años en los recitales)

Una novela como la vida misma
La ópera no pretende ser un documento histórico sino que se plantea como una trama novelada.  Explica Sagi que “el protagonista es un juez al que interpreta José Carreras quien resulta ser uno de los niños que no tuvieron familia y desaparecieron en un orfanato. Aunque no lo sabe, tiene un hermano que es un cantautor de canciones protesta de los años 60 y 65 que intenta localizar a su hermano. Resulta que es el juez al que le obligan a cerrar los archivos de un convento… Todo está novelado. La protagonista femenina es una presentadora de televisión que prepara un reportaje sobre los niños desaparecidos  cuyo paradero desconocen los padres. El argumento se refiere a años 60 y 70 y se ciñe a la realidad de la época.

Idea de un compositor austríaco
“La idea parte del compositor Christian Kolonovits que conocía el tema porque aunque vive en Austria, pasa mucho tiempo en España y se pone de acuerdo con Angelika Messner autora del libreto. Ellos hablan con Carreras y desde el primer momento hay sintonía entre ellos sobre esta obra. Después se pone en contacto conmigo para saber si quería dirigir el espectáculo. Yo conozco mucho a Carreras y al maestro Giménez, director musical de la obra. Me gustó mucho la música y decidí hacerla aquí en el Arriaga y en todos los sitios donde se lleve”, continuó Sagi.

La ópera, un género de denuncia
En cuanto a la vertiente de denuncia y actualidad del argumento de El Juez. Los niños perdidos, afirma Sagi: “Hay muchas óperas de denuncia, las óperas históricas tienen un componente del que se habla poco, pero es eminentemente de denuncia. Ahí está Nabuco de Verdi que trata sobre la opresión del imperio austriaco. Todas tienen alguna consecuencia, no son un mero espectáculo, al menos la mayoría denotan una denuncia inmensa de la injusticia, de la opresión. Yo creo que todas las óperas y sobre todo, las contemporáneas,  tratan temas de denuncia, de opinión sobre lo que ocurre”.

Una música para el gran público
La partitura se está componiendo. Christian Kolonovits aún no ha empezado a orquestar. David Giménez Carreras, director musical de El juez comentó a ELPLURAL.COM: “hemos oído una reducción al piano, duetos, algunas escenas… Es una música muy bien pensada para las voces porque es importante escribir para las voces, que puedan sentirse cómodas y dar lo mejor de sí. Es fundamental conocer el instrumento vocal y él lo conoce bien. Es una  música completamente tonal con un estilo más bien del postromanticismo tardío, llevando la tonalidad muy a los límites con muchísimos cromatismos. No es vanguardista, está pensada para un público muy amplio”.

Mirada hacia el poder judicial
Opina David Giménez que el tema  que trata la ópera es muy de actualidad porque “aparte del asunto de los niños robados, trata de los jueces, del poder judicial. Creo que a pesar de que el argumento se centra en España, la situación que se plantea puede funcionar en muchos países. Por algún motivo al compositor le gustó mucho este tema. Creo que se debe a que es muy dramático. Las óperas, si no son cómicas, necesitan un tema fuerte, importante en  que puede volcar su inspiración el compositor.

A Carreras le entusiasmó
¿Cómo se lo planteó el tenor José Careras? “Sé que le gustó mucho el tema, pienso que por ese dramatismo y por eso ha aceptado esta producción. –Afirma David Giménez- Se trata de algo que a poco tenga que se tenga sensibilidad te llena la imaginación. Sólo hay que pensar en la situación de esas familias y de los niños. Y Carreras siempre ha dado muestras de enorme sensibilidad”. Sobre el personaje del juez que interpreta el tenor, dice David Giménez que no se ha inspirado en ningún Juez en especial. De hecho el caso que lleva este juez no es un caso paralelo ni a otros de  delitos fiscales, ni de otro tipo.  Va a ser el segundo juez que interprete José Carreras. Ya interpreto Stiffelio de Verdi,  un pastor protestante equiparable a la figura de un juez y se encontró muy a gusto en ese papel”.

El gran tenor vuelve al escenario
Para los aficionados, el estreno de esta ópera tiene un atractivo añadido: la vuelta a la ópera escenificada de uno de los grandes tenores del mundo, el barcelonés José Carreras). “No es necesario señalar la gran importancia que este regreso tiene para el mundo de la lírica, resaltan en el teatro Arriaga, un centro que busca habitualmente salir de lo convencional y en el terreno de la lírica conseguir un tono renovado, un punto de originalidad. “El Juez. Los niños perdidos” ha sido coproducida por el propio teatro y el Festival austriaco del Tirol, Tiroler Festpiel ERL. Se podrá ver en el Arriaga los días26 y 29 de abril y 2 de mayo del 2014.

El equipo
En cuanto al equipo que hará posible la realización de esta obra, la música es de Christian Kolonovits; el libreto de Angelika Messner; la dirección musical corresponde a David Giménez Carreras y la dirección escénica a Emilio Sagi. La escenografía corre a cargo de Daniel Bianco, el vestuario a Pepa Ojanguren y realiza la iluminación Eduardo Bravo. Los intérpretes son José Carreras, Ana Ibarra, Mª José Suárez, Milagros Martín, Manel Esteve. Dirige el coro Rossini Gerardo Carbajo. Con todos ellos, la Orquesta Sinfónica de Bilbao.