Fotografía de archivo de los dos exdiputados Eduardo Tamayo María Teresa Sáez / EFE-Archivo Fotografía de archivo de los dos exdiputados Eduardo Tamayo María Teresa Sáez / EFE-Archivo



El próximo lunes se cumplirán diez años del 'tamayazo', aquel 10 de junio de 2003 en el que dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidieron con su deserción que su compañero Rafael Simancas asumiera la presidencia en el Gobierno regional. El caso se cerró política y judicialmente sin ningún coste y desde entonces se convirtió en un quiste en la democracia madrileña y nacional. Se convocaron nuevas elecciones y Esperanza Aguirre y el PP de Madrid iniciaban una década de dominio absoluto en la Comunidad que perdura hasta hoy.

La trama manuscrita por Tamayo
El caso sigue abierto, al menos periodísticamente, e infoLibre ha difundido las fotocopias de un documento manuscrito, que atribuye a Tamayo, en el que con una serie de organigramas se apunta al entramado de políticos y empresarios que permitió aquel ‘golpe’. En el centro de la trama, José Luis Balbás, líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, a la que pertenecían tanto Tamayo como Sáez. Otros personajes claves que aparecen en el documento son Dionisio Ramos, ex gerente de la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de Bankia.

Balbás, Ramos, Tejada, Cifuentes…
El Mundo se ha hecho eco de la información y del documento. "La maniobra de Balbás era el encuentro entre dos necesidades: la del propio Balbás, apurado por rentabilizar sus dos escaños entregándolos a la mejor puja, y el entorno de Esperanza Aguirre, decidido a hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid". El intermediario sería Dionisio Ramos, exgerente de la Universidad Complutense de Madrid, amigo de Balbás, de Romero de Tejada y también de Cristina Cifuentes, la actual delegada del Gobierno, que en aquel entonces era funcionaria de la Complutense. Ramos habría contactado con Cifuentes y Romero de Tejada para trasladarles el ofrecimiento de Balbás.

Operaciones inmobiliarias y "8 millones"
En el documento de Tamayo se alude asimismo a dos operaciones inmobiliarias, 'La Cabrera' y 'Pelayos' relacionadas con empresas propiedad de Dionisio Ramos. Junto a Pelayos, escribe "Balbás" y "Miana", varios porcentajes y el apunte "8 millones".

"Sáez se siente utilizada"
Felipe Serrano, periodista de la SER, acaba de publicar El tamayazo. Crónica de una traición, y ELPLURAL.COM ha contactado con él para abordar todas estas novedades y su libro. Explica que el manuscrito tiene "gran valor periodístico, es el hilo conductor de toda la historia" y la información constata asimismo el "gran malestar y disgusto" de la tránsfuga Sáez, con la que él se entrevistó en su investigación: "Se siente utilizada, como una pieza del engranaje pero sin ser consciente de la dimensión que iba a alcanzar". El periodista cree que puede ser esta exdiptuada puede ser el eslabón más débil de los que participaron en aquel entramado y la más descontenta, pero tiene muchas dudas de que se pueda esclarecer el caso finalmente.

"Todo parece atado y bien atado"
"Me temo que será una de esas historias recurrentes que siempre se mantiene abierta y reaparece puntualmente. Por higiene democrática ojalá que se cerrara definitivamente, que se tirara de la manta como ha ocurrido con la Gürtel, pero todo parece atado y bien atado", lamenta Serrano.

Protagonistas en Intereconomía… o en Guinea Ecuatorial
El autor de El tamayazo explica que no se han podido comprobar incrementos patrimoniales de los principales implicados. Balbás es en la actualidad un activo tertuliano de Intereconomía. Expósito, un guardaespaldas que custodió a los tránsfugas en los días de más tensión del escándalo y que había amagado con tirar de la manta también acabó contratado por Intereconomía. ¿Y Tamayo? Serrano revela que "está haciendo negocios en Guinea Ecuatorial con una empresa de construcción de materiales prefabricados".

Cifuentes: "Es falso que participara"
Ante lo publicado, la delegada de Gobierno de Madrid ha manifestado a través de su twitter que "es rotundamente falso que participara en el lamentable suceso del tamayazo ni directa ni indirectamente, ni por acción ni por omisión", y ha tachado de "repugnante" que "algunos" la quieran implicar con esos hechos. Advierte de que si tiene que acudir a los tribunales lo hará.