La actriz Pilar Bardem entrega el premio Mujeres en Unión a Ada Colau. Foto de AISGE

 

 


La presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha entregado el premio Mujeres en Unión a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau, durante la ceremonia de entrega de los premios de la Unión de Actores.

En nombre de las miles de mujeres que luchan
"Recibo este reconocimiento por ser cara visible de una lucha en la que las mujeres tienen un papel muy destacado, y que cada día se enfrentan al abuso. Miles de mujeres que, a pesar de la injusticia, el acoso y el chantaje, siguen defendiendo a los suyos. Mujeres de clase media, baja o emigrantes; heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales. De todas ellas he aprendido muchísimo y sigo aprendiendo cada día. Para todas ellas va este premio", ha dicho Ada Colau al recibir el premio, ante un auditorio puesto en pie.

Bardem acusa al Gobierno de "asfixiar a la ciudadanía"
En la ceremonia, Pilar Bardem bromeó con la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a continuación criticó abiertamente al Gobierno, que “está asfixiando a toda la ciudadanía". "Esto es absolutamente intolerable", añadió la actriz.

Los actores criticaron al Gobierno en la última ceremonia de los Goya
El ministro Wert y los recortes del Gobierno ya fueron objeto de críticas por parte del colectivo de actores en la pasada Gala de los Goya, a la que sí asistió el ministro. Desde el presidente de la Academia del Cine, que criticó la subida del IVA a la cultura, hasta actrices premiadas como Candela Peña y Maribel Verdú que cargaron contra los recortes en la sanidad, la educación y contra los desahucios, y pasando por la inmensa mayoría de los artistas que subieron al escenario.

Los ataques de la derecha
La denuncia de los actores, que supieron estar a la altura de las circunstancias, les valió el ataque de la derecha mediática, que cargó contra las caras más conocidas en un intento de desacreditarles. Los ataques también les llegaron desde el Gobierno. El ministro de Cultura, Ignacio Wert les reprochó que no tuvieran, a su juicio “un mínimo respeto institucional” y aseguró que el mundo del cine "no tiene simpatía hacia el PP".

Además de su firme postura contra injusticias, como los recortes en la sanidad y la educación pública y contra los desahucios, a los actores y a Colau les une ser víctimas de furibundos ataques de los altos cargos del PP y de la derecha mediática.