El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Unión Europea en Bruselas. EFE

 

 


El Colegio de Comisarios de la Unión Europea -equivalente al Consejo de Ministros- ha asumido que con seis millones de parados y pronósticos aún peores para el año que viene (según la CEOE) se llegará al 28% de paro, es imposible que la economía crezca y, por tanto genere los ingresos suficientes para pagar las deudas (déficit). Con este panorama han decidido dar dos años más de plazo al Gobierno de Rajoy para situar el déficit por debajo del 3%. A cambio pone deberes, y muchos. Es una verdad consagrada que en Bruselas jamás se da nada a cambio de nada.

Bruselas pierde la paciencia y pone fechas concretas
No hay novedades en lo que exige Bruselas, se habían venido filtrando en los últimos días, pero sí hay una novedad relevante: el calendario. La Unión Europea le ha puesto fecha a los deberes que debe hacer Rajoy. No se fían. Aunque la propaganda gubernamental no se cansa de repetir de no han parado de hacer reformas, en Bruselas no olvidan que Mariano Rajoy se pasó los seis primeros meses de su Gobierno sin hacer nada, ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado, por unas elecciones autonómicas (Andalucía) y cuando el país estaba en emergencia nacional. Y tampoco se olvidan de que tuvo que ponerse la prima de riesgo a 700 puntos básicos para que hiciera las primeras 'reformas': el mayor recortazo social de la Democracia con 70.000 millones de recorte en gasto social en un año.

En 2013
Este mismo año el Gobierno debe hacer lo más difícil. Para dentro de dos meses debe tener listo el Plan Nacional de Empleo, y dentro de ella, le "exige" que realice "rápidamente" una reforma de las políticas activas de empleo priorizando el empleo juvenil y "poner totalmente en funcionamiento el portal único de empleo". Es decir, revisar la reforma laboral.

También antes de que termine este año tiene que presentar la reforma de las pensiones incluyendo el "factor de sostenibilidad" que tendrá que aplicar ya a primeros del año que viene. Es decir, a inicios de 2013 las pensiones ya no tendrán que subir lo que suba el IPC, podrán no subir, e incluso bajar.

Y este año también debe estar creada y en funcionamiento la Oficina Presupuestaria Independiente, debe aprobarse la nueva Ley de Colegios y Servicios profesionales y "aprobar y aplicar urgentemente" la Ley de Unidad de mercado, así como eliminar las restricciones "injustificables" al establecimiento de grandes locales minoristas.

Por si esto fuera poco, Rajoy debe presentar en octubre la reforma de la administración local, en la que el PP no solo es incapaz de ponerse de acuerdo con el resto de partidos, sino que sus alcaldes tampoco la quieren.

En 2014
A primeros del año que viene deben aplicarse ya las 'nuevas' pensiones y en marzo de 2014 debe estar en marcha un nuevo sistema tributario, para el que Bruselas recomienda subir el IVA reducido de algunos productos (que pasaría del 10 al 21%), subir los impuestos de los carburantes y poner nuevos impuestos medioambientales.

El Gobierno debe realizar ya la reforma energética y Bruselas le exige un plan para acabar con el déficit de tarifa, la diferencia entre el costo real de la luz y lo que se paga, y que asciende ya a 26.000 millones de euros, una deuda inasumible para el Estado.

Otras peticiones
A cambio de más tiempo para reducir el déficit, Bruselas también pide "racionalizar" el gasto sanitario, manteniendo el acceso a la sanidad "a los colectivos más vulnerables", reducir el abandono escolar, reducir los procedimientos para la concesión de licencias a empresas y comercios y reducir "el riesgo de pobreza o marginación social". A partir de ahora escucharemos al Gobierno decir más que nunca que es el más reformista, solo que se olvidará de añadir que por imposición de la Unión Europea. En realidad será más fácil, las 'reformas' que tengan rechazo ciudadano Rajoy las hará "aunque no le gusten" y porque no le queda otro remedio , mientras que las que no tengan rechazo se le habrán ocurrido a él.