La Gran Logia de España ha emitido un comunicado de preocupación y denuncia ante las noticias que apuntan a que el párroco de Sainte-Anne d'Arly-Montjoie, localidad alpina francesa, ha sido expulsado a instancias del Vaticano por ser masón. Según medios como la BBC, el sacerdote católico Pascal Vesin ha sido destituido por la Santa Sede por "negarse a renunciar a la masonería". Su obispado le había advertido contra su "participación activa" de la Logia del Gran Oriente de Francia y finalmente le cesó en sus funciones "a petición de Roma", según la parroquia. El sacerdote Vesin se había mostrado públicamente a favor de que los sacerdotes se casen y no apoyó las manifestaciones católicas en París contra el matrimonio homosexual.

"Atenta preocupación" ante estas noticias
En su comunicado, la Gran Logia de España explica que sigue "con atenta preocupación" las noticias sobre Vesin y recuerdan que "desde el más absoluto respeto a todo tipo de creencia, los principios de la Masonería se resumen en dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo. En su seno, seres humanos diversos pero profundamente espirituales ponen en práctica un ideal común de paz, amor y fraternidad".

El 14,5% de sus miembros son católicos
El 14,5% de los masones miembros de la Gran Logia de España se autodefine como católico romano, según el último Barómetro Masónico del que informan en el comunicado, convirtiéndose en el "tercer grupo más importante" en su seno. "Un 23,5% adicional se siente cristiano, sin señalar a ninguna de sus confesiones, sólo por detrás del 41,5% que se consideran personas espirituales sin adscripción a ninguna religión", explican. Además, "hay personas de otras religiones y confesiones conformando un espacio de diálogo en el que se impone el respeto a las opiniones ajenas a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal".

El propio papa Francisco apeló a la "diversidad"
"Desde el profundo respeto a la Iglesia Católica de la que se sienten parte muchos de sus miembros, quiere hacer suyas las últimas palabras del Papa Francisco quien, en la celebración de Pentecostés, aclaró que unidad no significa uniformidad sino armonía en la diversidad, la pluralidad y la multiplicidad", concluye el comunicado.