Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

 

 


“La red Gürtel pactó con el PP pagos en b y otras tretas en tres autonomías”, publicaba este viernes El País, al mismo tiempo que acompañaba la información con sendas facturas emitidas por Special Events, una de las empresas de la banda liderada por Francisco Correa, correspondientes a la celebración del IX Congreso del PP de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete en octubre de 2002, y en el que resultó elegida vocal de la ejecutiva regional la ahora presidenta autonómica y secretaria general de los conservadores, María Dolores Cospedal, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes que formaban parte de aquel organigrama presidido por José Manuel Molina, exlíder que fue todo en el partido de la gaviota.

Dos facturas para un mismo acto
En la información de la cabecera madrileña se dice que el coste facturado por Special Events, empresa que llevaba en primera persona el número tres de la trama corrupta, Álvaro Pérez “El Bigotes”, fue de 49.412 euros, pero al gerente por aquel entonces (Manuel Sánchez) en Castilla-La Mancha no le pareció correcto y pidió que se fraccionara en tres partes y solo una de ellas dirigidas al PP, según la documentación de la trama hallada por la policía en un almacén de Alcorcón. Y así parece que se hizo, pues por el mismo concepto y en la misma fecha la banda de la Gürtel emite una segunda factura por valor de 39.842,78 euros.

“Alvarito, como Pedro por su casa”
Las mismas fuentes consultadas por este periódico aseguran que “El Bigotes” visitaba frecuentemente Castilla-La Mancha. “Alvarito se movía como Pedro por su casa por nuestra sede”, añade, “traía pequeños regalos para la gente que trabajaba en el partido; era muy simpático y agradable”. Simpatía que a Álvaro Pérez le suponía unos importantes ingresos, porque no solo se encargó del citado congreso, también hizo otros trabajos en Castilla-La Mancha, como reconoció en su día el expresidente del PP castellano-manchego, José Manuel Molina.

Page pide explicaciones a Cospedal…
Informaciones que han llevado al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a pedir explicaciones a María Dolores Cospedal sobre estas noticias. En declaraciones a ELPLURAL.COM, el líder socialista aseguraba que todo esto “pone de manifiesto hasta qué punto los actos públicos del PP en esta región en los últimos años han estado vinculados a la trama Gürtel con desvíos de facturas”. Del mismo modo, ha recordado que están circulando informaciones solventes que vinculan a dirigentes del PP de Castilla-La Mancha con el cobro de sobresueldos.

…Pero Cospedal se “esconde”…
De ahí el enfado de García-Page, que acusa a Cospedal de “esconderse para no hablar de los sobres y de los sobresueldos”. Y es que la secretaria general del PP, sean sobresueldos, sean dobles sueldos, sean acumulación de retribuciones, o sea lo que sea, el caso es que la ahora cuestionada “número dos” del PP cobró entre julio de 2008 y junio de 2011 cerca de medio millón de euros del partido, además de otros 317.091,05 euros por su condición de senadora en el mismo periodo de tiempo, a lo que habría que añadir otros 56.584,84 euros de las Cortes y del Gobierno de Castilla-La Mancha, amén de los trienios por su condición de abogada del Estado en excedencia. O lo que es lo mismo, en esos cuatro años logró unos ingresos superiores a los 800.000 euros, a una media de 203.000 euros anuales.

…Y todavía no ha dado la cara por Rajoy
No solo eso, en círculos políticos llama la atención que a la hora de “colgar” esta crónica María Dolores Cospedal no haya salido todavía en defensa de Mariano Rajoy, tras las tarascadas lanzadas a la “yugular” del Gobierno por el expresidente José María Aznar en la entrevista realizada en Antena 3 la pasada noche del 21 de mayo. Han pasado cuatro días, la secretaria general ha protagonizado numerosos actos, todos, claro está, en Castilla-La Mancha, y se ha negado a atender a los periodistas. ¿A caso Rajoy le ha prohibido hablar sobre este tema? ¿O es que Cospedal está de acuerdo con las críticas vertidas por Aznar? Tal vez, como dice Page, a lo mejor es que tiene mucho que callar.