Cada vez que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia que el año que viene la economía crecerá y se empezará a crear empleo, se hace público un informe internacional que no solo le desmiente, sino que empeora aún más las dramáticas previsiones del Gobierno. Esta vez es la influyente institución financiera francesa Societe Generale la que ha dado a conocer un informe en el que pronostica que al paro superará la tasa del 30% para el año 2015, lo que equivaldrá a 6,8 millones de parados. Una cifra absolutamente insostenible. Hay que recordar que la actual tasa de desempleo está en el 27% de la población activa según la última encuesta de la EPA, lo que equivale a que hay 6,2 millones de españoles que quieren trabajar y no encuentran un empleo. Es un récord absoluto en la Democracia española.

Alarmas rojas en Bruselas y el FMI
No es solo Societe Generale quien pinta un panorama absolutamente catastrófico para España. Tanto en  la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional han saltado todas las alarmas rojas sobre el paro en España, hasta el punto de que en Bruselas altos técnicos europeos afirman en privado que semejante tasa de paro puede desestabilizar la Democracia española.

¿En qué se basan los analistas para pintar un panorama tan catastrófico? pues en los propios datos facilitados por el Gobierno español a la Comisión Europea, en los que se pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,4% este año, otro 0,8% el año que viene y tan solo crecerá un pírrico 0,3% en 2.015. Eso significa que la recesión económica se ahondará y por tanto continuará la destrucción de empleo.

Paro juvenil y de larga duración
Para los analistas el mercado laboral español mantiene  un grave problema de dualidad con la que los contratos indefinidos tiene gran protección legislativa mientras que los temporales ninguna. Pero este no es el problema más grave. La insoportable tasa de paro juvenil en España, del 57% y ya la más alta de Europa, junto a que ya hay más de un millón de personas que llevan tres años en paro y no encuentran trabajo, pueden provocar bolsas de miseria muy graves cuando además se han recortado prestaciones sociales.
La preocupación por el paro en España y Grecia es tal que el semanario alemán Der Spiegel publicaba hace unos días la siguiente reflexión: "los políticos se están dando cuenta que el alto desempleo en Atenas y en Madrid es una amenaza para la democracia y podría ser el beso de la muerte para la zona euro".