Por mucho que el Gobierno de Mariano Rajoy insista en que su único objetivo es luchar contra el paro -con discutibles resultados-, lo cierto es que tienen tiempo de emplearse, y mucho, en otras tareas: reforma educativa, reforma del aborto... y también Memoria Histórica. Este martes se votaba en el Congreso la propuesta de nombrar el 18 de julio como "día oficial de condena de la dictadura franquista" y el Partido Popular la ha tumbado. Un agravio más a la memoria de las víctimas que se une a una larga lista.

El ejemplo más reciente pudo verse hace poco más de una semana en Mauthausen, Austria, donde se encontraba el campo de concentración nazi en el que perdieron la vida 120.000 personas, de los cuales 7.000 eran españoles, en su mayoría republicanos que lucharon junto a la Resistencia francesa.

Delegaciones internacionales
Hasta allí, para conmemorar el 68º aniversario de la liberación del campo, acudió una delegación española encabezada por la Fundación Amical Mauthausen, junto a profesores y alumnos de institutos públicos. Su tamaño difería mucho del resto de delegaciones, como la checa, la polaca, la francesa, la austriaca... en las que aparte de autoridades de los respectivos estados se encontraban representantes militares.

Plantón institucional
Por el contrario, en la delegación española, además de la concejala de Sta. Coloma de Gramenet, Silvia Tordera, y el concejal de Manresa, Joan Calmet, el vacío institucional era absoluto. Sólo acudió el encargado de negocios de la embajada española en Viena, José María Valdemoro, y ningún miembro del Gobierno español, ni mucho menos del Ejército, y tampoco de la Generalitat de Cataluña, que habitualmente envía representación.

Homenaje a la División Azul
El plantón llama más la atención si se tiene en cuenta que ese mismo fin de semana, a pocos kilómetros de Barcelona, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, homenajeaba a la División Azul que Francisco Franco envió a Hitler para ayudarle a combatir en la II Guerra Mundial.

En Europa, unos héroes
La Amical Mauthausen emitió un comunicado lamentando que, "como ya pasó hace unas semanas en Buchenwald, hemos constatado el contraste que significa la ausencia de representantes de nuestros gobiernos, frente a la participación de autoridades de todos los países europeos". "Nos duele constatar que los republicanos deportados a los campos nazis todavía no gozan, entre nosotros, de su reconocimiento como primeros combatientes antifascistas, mientras que para las otras naciones europeas son considerados unos héroes", reza la nota.

Invitación oficial
En conversación con ELPLURAL.COM, la Amical Mauthausen lamenta que nadie del Gobierno acudiera pese a que, "como todos los años, se envió una invitación oficial al Ministerio de Presidencia y al de Asuntos Exteriores". En la etapa socialista era habitual la presencia institucional en el acto, y destacan que en 2005 incluso acudió el presidente Zapatero. Sin embargo, frente a los desfiles y honores militares que organizan anualmente otros países, la fundación española ya se ha acostumbrado a que nadie del Ejército español acuda a homenajear a los republicanos asesinados.

Presidencia niega haberla recibido
Desde el gabinete de Presidencia aseguran a este periódico que este año allí no han recibido ninguna invitación, y confirman que sí la recibieron en 2012, alrededor del mes de febrero. Entonces, por motivos de su agenda oficial, Mariano Rajoy no pudo acudir al acto, pero se solicitó al Ministerio de Exteriores que se excusase ante la asociación por la ausencia del presidente del Gobierno.