El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/Archivo El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/Archivo

 

 


No es ninguna novedad que el exceso de burocracia y trámites administrativos es una de las cuestiones que más se reprochan a España. Tampoco lo es que desde hace años muchos expertos pidan que se reduzca el número de tipos de contrato que hay en España, 40 modelos distintos, y sobre todo que se reduzca la brecha de protección entre los contratos indefinidos y los temporales. En este último punto los expertos coinciden: los contratos  indefinidos tienen mucha protección laboral mientras que los de tiempo parcial prácticamente ningún derecho. El Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, hay dicho hoy que a España le beneficiaria el contrato único para luchar contra el desempleo, especialmente el juvenil.

16.000 millones de pérdidas al año por el paro juvenil
La Unión Europea está preocupada por los elevados índices de paro juvenil, especialmente en el sur de Europa, donde Grecia y España presentan cifras escalofriantes con más del 50% de los jóvenes en paro. El Gobierno español no ha sido capaz de poner encima de la mesa ni un solo plan de empleo juvenil, a la espera de que lo haga Europa, que ha anunciado un fondo de 6.000 millones de euros que se activará en el 2014. Algunos medios de comunicación alemanes hablan hoy que Alemania y Francia están elaborando un plan de empleo para jóvenes que llegaría a los 60.000 millones de euros.

El Comisario Andor abogó por el contrato único en el transcurso de la conferencia que pronunció en el seminario "Garantía juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud",  organizado por el Consejo de la Juventud de España. Andor aseguró que Europa no se puede permitir las tasas altas de paro juvenil que hay, no solo por los costes personales y la frustración de toda una generación, sino porque supone grandes pérdidas económicas:16.000 millones de euros al año en el caso de España.

De Guindos a favor, el Ministerio de  Empleo no se moja
Los sindicatos ya se han posicionado en contra de la existencia del contrato único, mientras que la patronal está a favor, igual que reclama que en España se aprueben los minijobs.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo apoya, tal y como dejó de manifiesto en un artículo publicado el uno de enero de este año en The Wall Street Journal. En realidad abogaba por tener un contrato único para los indefinidos y otro contrato único para los de tiempo parcial. Concretamente escribió que sería bueno "uno único a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro para fomentar la contratación a tiempo parcial".

Por su parte el Ministerio del ramo, el de Empleo, que es el que tendría que hacer propuestas, no solamente no las hace, sino que en este caso no se moja y se limita a decir que sería bueno "una simplificación administrativa" para reducir las 40 modalidades distintas de contrato que hay.

Y Rajoy dice que no cambiará la reforma laboral
Aunque Bruselas reclama que la Reforma Laboral aprobada por el PP de nuevos pasos para que no sea una simple herramienta de despedir, Mariano Rajoy ha dejado claro que no la tocará: "No tenemos intención de cambiar, ni en una dirección ni en otra", es decir que ni atenderá peticiones de los empresarios, ni de los sindicatos ni de Bruselas. No opina lo mismo el Comisario de Empleo, quien afirmó sobre la reforma laboral española que "habrá que dar nuevos pasos en el futuro" y estudiar recomendaciones como la del contrato único.