Alfredo Pérez Rubalcaba (izda) y Mariano Rajoy. EFE/Archivo



El PP sigue su marcha atrás en intención de votos, según desvelan este domingo sondeos de El País y El Mundo, que sitúan al partido en el Gobierno muy lejos de su resultado en las últimas elecciones generales. En apenas un año y medio de legislatura, Mariano Rajoy conduce a su partido a una caída que parece imparable. Según El País, si hoy se celebraran elecciones, los populares obtendrían el 22,5% de las papeletas; de acuerdo con El Mundo, el resultado sería del 35,4%. Ambos muy lejos del 44,6% que alcanzaron en noviembre de 2011.

Un PSOE, en horas bajas
Frente al retroceso del PP, un PSOE en horas bajas, que no sabe aprovechar la mala gestión del Gobierno ni sus escandalosos incumplimientos de su programa electoral. Los sondeos de los diarios citados dan una distancia diferente entre las dos formaciones , pero coinciden en que el PSOE no consigue levantarse tras su pésimo resultado en los pasados comicios.

2,3 puntos de ventaja sobre el PSOE
La idea de cómo está el Partido Popular de cara a los ciudadanos lo da la encuesta de El País, que refleja que los ciudadanos son más críticos con el Gobierno de Rajoy de lo que fueron nunca con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si hoy se celebraran elecciones, el PP conseguiría el 22,5% de los votos, a 2,3 puntos del PSOE y, lo que es más llamativo, a sólo seis puntos de Izquierda Unida.

Los ciudadanos creen que Rajoy improvisa
La imagen que tienen los ciudadanos del Gobierno es pésima. El 80% tiene una impresión negativa del Gobierno, el 74% cree que improvisa a cada paso, el 87% desconfía de Mariano Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.

El resultado más bajo del PSOE en toda su historia
Frente a este panorama popular, el sondeo de El País muestra a un PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba deteriorado, que se queda sólo con el 20,2% de la estimación de votos de los consultados. Es el resultado más bajo de toda su historia, con solo una ventaja de 3,8 puntos sobre Izquierda Unida.

El Mundo sitúa al PP a 10 puntos del PSOE
La encuesta de El Mundo concede al PP el 35,4% de los votos, dos puntos más que en el sondeo de febrero, pero nueve por debajo de su resultado el 20-N (44,6%) que le dio una aplastante mayoría absoluta. El diario de Pedro J. Ramírez sitúa la distancia entre el PP y el PSOE en los 10 puntos, muy distinta a la reflejada por el sondeo de El País, y deja a los socialistas con un 25,3% de los votos. Son 3,5 puntos menos que lo conseguido por esta formación en los comicios de noviembre de 2011.

El avance de IU y UPyD
Izquierda Unida sí saca provecho de la caída del PSOE y consigue el 13,4% de intención de votos, duplicando su resultado del 20-N (6,9%), mientras otra formación en alza, UPyD, también sube, de 4,7% en los anteriores comicios al 9,6% que le da este sondeo.