Jesús Pedroche. Foto tomada del blog Los Genoveses Jesús Pedroche. Foto tomada del blog Los Genoveses



En 1996, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón debió recibir una misiva que nunca contestó. La firmaba Ana Isabel Guitart, militante del PP desde que tenía 18 años, y al frente de la Secretaría de la Consejería de Presidencia, que le pedía su amparo ante la decisión del responsable de ese Departamento, Jesús Pedro Nieto, un supernumerario del Opus Dei, que la había despedido días después de conocer que estaba embarazada de su nueva pareja, tras separarse de su marido. Pedroche le dijo que el motivo de su despido eran sus “problemas”.

"Nadie quería saber nada de mí"
Ana Isabel Guitart contó así aquel momento: "Unos días después del despido, la jefa de prensa de Ruiz-Gallardón me dijo que me ofrecerían otro puesto. Pasaron los días. Nadie quería saber nada de mí, por apego al poder. Denigraban mi nombre y mi quehacer. Envié un telegrama a Ruiz-Gallardón explicándole lo ocurrido y nunca me respondió”.

¿Quién es Jesús Pedroche?
Gallego, Nacido en Lugo, 27 de febrero de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en la política al militar en las Nuevas Generaciones de Alianza Popular desde 1983. Llegó a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España, en 1987, con tan sólo 26 años, según datos del blog Los Genoveses.

Consejero de Telemadrid y senador
Fue elegido después diputado de la Asamblea de Madrid y mantuvo su escaño hasta 2003. Entre 1987 y 1993 fue miembro del Consejo de Administración del Telemadrid y en ese último año fue designado senador, puesto que ocupó entre 1993 y 1995.

Su polémica estancia en la Comunidad de Madrid
En 1997, Alberto Ruiz-Gallardón le dio un cargo en la Comunidad de Madrid, al frente de la Consejería de Presidencia. Fue durante su etapa como consejero cuando tuvo lugar el despido de Ana Isabel Guitart. La abogada y diputada del PSOE y de IU Cristina Almeida llevó el caso ante el Constitucional, y lo ganó. En 2003, Pedroche renunció a su cargo tras conocerse la sentencia del Alto Tribunal,que declaraba improcedente el despido de su secretaria personal, ocho años antes.

La contradicción de Gallardón
“Debemos concluir –decía el Constitución en su sentencia- que la decisión de cese se produjo, no por motivos profesionales, sino exclusivamente como consecuencia de que la recurrente hubiera quedado embarazada. Lo que revela un comportamiento discriminatorio por razón de sexo contrario al art. 14 CE, que debe ser corregido por este Tribunal”. Resulta significativo que el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defienda ahora que intenta proteger a las mujeres con su retrógrada reforma de la Ley del Aborto, con la que hace retroceder a España a épocas anteriores a los años 80.

Un puesto en Caja Madrid
Pedroche se dedicó a su profesión de abogado tras su salida de la política y el PP le dio un en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en el que permaneció hasta junio de 2012, cuando fue obligado a dimitir por el presidente de la entidad, junto con el resto de consejeros. Actualmente está imputado por la Audiencia Nacional junto con toda la junta directiva, por falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.