Nacho Villa con María Dolores de Cospedal el día que se hizo cargo de la televisión de Castilla-La Mancha. Nacho Villa con María Dolores de Cospedal el día que se hizo cargo de la televisión de Castilla-La Mancha.



Ya no llevamos la cuenta sobre los comunicados de prensa que ha emitido el Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) para denunciar la “manipulación” periodística que lleva a cabo su director, Nacho Villa, que acorralado por las continuas críticas de periodistas y partidos políticos por su alarmante sesgo conservador, ha catalogado de “mamporreros” a los profesionales que ya trabajaban en el Ente antes de que él se hiciera con las riendas de la tele manchega, hoy por hoy, una de las autonómicas más denostada y con la audiencia más baja de España, como lo prueba su apenas 4% de cuota de pantalla que registra a diario desde que el exlocutor de la COPE llegara a Toledo de la mano de la presidenta de la región, María Dolores Cospedal.

“Denigrante, grosero y machista”
Sin embargo, la última queja de los trabajadores, ajenos a la cuerda del PP, se refiere a la línea roja que a diario pisotea Nacho Villa. En este caso, el Comité de Empresa denuncia ”el trato informativo que se ha dado a la información emitida el martes, día 23 de abril, sobre el caso de Olvido Hormigos (la jueza rechazó su denuncia por la difusión de su video erótico)”, añaden en el comunicado, “en particular, nos referimos al titular HORMIGOS: "POR DELANTE Y POR DETRÁS" que se rotuló en los avances informativos”, encabezamiento que consideran “estar fuera de lugar”, al mismo tiempo que lo catalogan de “denigrante, grosero y machista”, ya que titulares “como éste están muy lejos de lo que deber ser una Radio Televisión Pública”, sentencian.

Consejo de Redacción
Los trabajadores de CMT, cansados como están de tanta manipulación y represalias, recogen también en su escrito la necesidad de constituir, “ahora más que nunca, un Consejo de Redacción de los programas informativos que regule, controle y establezca los contenidos informativos de acuerdo a unos criterios éticos, rigurosos, de calidad y dignos para una Radio Televisión Pública”, concluyen diciendo.

El PSOE, contra la manipulación
Pero a Villa las críticas de los periodistas parecen no afectarle, ni tampoco las denuncias del PSOE, que en la última reunión del Consejo de Administración le ha pedido explicaciones por la manipulación de una información emitida en CMT hace unas semanas donde se analizaba “el desastre” de gestión del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, rival directo de Cospedal. El otrora jefe de los informativos de la cadena de los obispos se negó a ofrecer su versión sobre la utilización de decadentes imágines de archivo, ajenas a la gestión del que está llamado  a gobernar Castilla-La Mancha, según recogen todas las encuestas conocidas, y que solo perseguían desprestigiarlo, como ya informó ELPLURAL.COM

120.000 euros por manipular
Los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM consideran que Nacho Vila “no puede seguir siendo un día más director general de la radio y televisión pública por sus continúas maniobras de manipulación” para atacar al principal partido de la oposición y su líderes. “A usted ya no le preocupan ni las audiencias ni la credibilidad del medio que dirige por 120.000 euros (la mayor nómina de la región) para mayor gloria del PP y de Cospedal”, indica Esmeralda Muñoz, portavoz socialista en el Consejo.

“Nervioso por lo de su padre”
Sea como sea, el caso es que Nacho Villa estuvo más “nervioso y agresivo” que de costumbre, reconoce a ELPLURAL.COM un miembro del Consejo de Administración de RTVCM presente en la reunión: “No sé, tal vez estaba irritado porque ya sabía que habían imputado a su padre”, dice. El caso es que el juez Esteban Vega ha citado a declarar para mayo a tres médicos de la clínica de Santa Cristina a raíz de la denuncia de una madre por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en esa maternidad madrileña en 1980, entre los que se encuentra el ex jefe del departamento de neonatología, Ignacio Villa.