El director de El Mundo, que estos días está manteniendo una actitud muy beligerante desde su diario contra el presidente acorralado por la crisis, ha insistido en ese discurso desde los micrófonos de la COPE en el programa La Mañana. Allí ha encontrado en frente al responsable de opinión de ABC, Jaime González, quien se ha mostrado mucho más próximo a la línea gubernamental. Pero la vehemencia con la que se han enfrentado ambos no es algo nuevo en el historial de choques entre estas cabeceras, algunos están muy recientes.

"Yo no me resigno"
Pedro J. abrió fuego recordando el pésimo presente económico y las malas perspectivas tanto en materia fiscal como de paro, sentenciando que ante el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno "sólo puede hablarse de resignación" y no se puede pedir "paciencia": "No es para eso para lo que los españoles le dimos al presidente Rajoy el mandato más excepcional que en década y media se le ha concedido a un gobernante". "Yo no me resigno", proclamó con un lema aguirrista.

El Gobierno pone "una piedra al cuello"
Pero González ensalzó al Gobierno porque según él había evitado el rescate y apeló a la herencia asegurando que "este Gobierno cogió un país quebrado, roto por todas las partes" y hay que "confiar en la capacidad de recuperación de este país". Pedro J. no se dejó convencer tan fácilmente y acusó al poder político de poner "una piedra al cuello" y "más lastre encima" porque "nos están crujiendo a impuestos, asfixiando el consumo, no se bajan las cotizaciones que son un impuesto al trabajo". Acusó a Rajoy de que sus reformas son como "los falangistas de Queipo de Llano en Sevilla, que son las mismas tres de siempre pero las pasean por la ciudad para que parezcan muchas" y atribuyó que no hubiera rescate soberano a España a Draghi y no a Rajoy.

El de ABC insistió en que Portugal está peor y que aquí "al menos podemos seguir viendo la botella" ya que si hubiera habido rescate ni habría botella. Pero Pedro J mantuvo sus críticas y subió el tono: "Por mucha vehemencia que pongas, yo no veo la diferencia en términos macroecónomicos en diciembre de 2012 y abril de 2013 en los principales datos, y tenemos más paro, 700.000 personas". Dijo que con el anterior gobierno al menos estaba "la esperanza" del cambio y ahora ya ni eso.

González: "Un disparate, le das un plazo para perdonarle la vida"
Pero la tensión siguió subiendo. Pedro J. recordó que el PP cuenta con una mayoría parlamentaria y "hay que convencer a Rajoy de que cambie de política", comprometiéndose a cambiar las "acervadas críticas en elogios si hace lo que estaba en su programa, que es por lo que el diario El Mundo pidió el voto para el PP". "Yo voy a apurar al máximo mis posibilidades desde los medios de comunicación para que Rajoy rectifique", advirtió, subrayando que "no me voy a cansar de pedir lo mismo". "Si Rajoy se empecina (...) pasaré a una fase en la que en lugar de pedir que cambiemos al presidente, que cambiemos de presidente", apuntando algunos posibles candidatos a sucederle como Aguirre, Aznar o Núñez Feijóo. El de ABC aprovechó su momento y pasó al ataque: "Pedro J. le da unos meses de gracia a Rajoy (...) desde el reconomiento profesional y el afecto lo que dices es un disparate, le das un plazo para perdonarle la vida hasta que se te acabe la paciencia y empieces a sacudirle (...) expones al Gobierno a la inestabilidad". A partir de ahí, el presentador Sáenz de Buruaga intervino para rebajar el tono.

Las portadas de los diarios del Grupo Vocento de las que se ha burlado 'El Mundo'



El Mundo se burló el domingo de las incoherencias de Vocento
Este cruce dialéctico en las ondas se produjo apenas unas horas después de que El Mundo se burlara abiertamente del grupo Vocento, que edita tanto ABC como El Correo. En su edición de este domingo, el diario de Unedisa dedicaba un suelto editorial a felicitar burlonamente "a las familias vascas propietarias del grupo Vocento por el acierto con el que uno de sus diarios, ABC" denunciaba en su portada del sábado que las hijas de Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren avalaban "la causa proetarra". "Es una lástima que otro diario de Vocento, El Correo, editado en Bilbao, el lugar donde más influencia puede tener la noticia, presentara la misma escena con una interpretación totalmente contraria. Así las dos menores eran identificadas como 'la generación de la paz' y el discurso de ambas –visto acertadamente por ABC como una soflama proetarra– era calificado como 'un alegato contra el odio'".