El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d) saluda al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny durante su visita a la Alhambra, en Granada. EFE



Mariano Rajoy ha justificado la extensión de la subida del IRPF un año más, después de que el miércoles pasado asegurara que no habría subida de impuestos, con el argumento de que “las cosas llevan su tiempo” y “es muy difícil corregir” algunas medidas. El presidente del Gobierno hizo su primera comparecencia ante los medios, tras el Consejo de Ministros de este viernes, que anunció las nefastas previsiones del Gobierno sobre la economía y el empleo, con motivo de la visita del primer ministro de Irlanda y presidente de turno de la Unión Europea, Enda Kenny, a quien acompañó en un paseo por La Alhambra, este domingo.

Castillos en el aire
Rajoy ha reconocido que las previsiones pueden provocar decepción, pero “es mejor explicar la realidad que  hacer castillos en el aire". Según ha dicho, "de lo que se trata es que todos trabajemos para poder revisar las previsiones a mejor".

Pide "paciencia"
Mariano Rajoy ha pedido “paciencia” y confianza en la gestión del Gobierno, “que sabe lo que hace”, según ha dicho. En sus trece, ha subrayado que “hay que mantener” la política de ajustes, “porque desde aquí vamos a llegar al crecimiento y la creación de empleo”, y ha añadido que “las previsiones” que su propio Gobierno ha anunciado “se pueden superar y las cosas pueden ir mucho mejor”.

Protestas a la llegada de Rajoy
Rajoy ha llegado a la Alhambra a las cinco y media de la tarde acompañado del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y veinte minutos después lo ha hecho Kenny, al que ha recibido en el interior del Palacio de Carlos V debido a la lluvia que cae sobre la ciudad durante toda la jornada. Tras su saludo inicial y un primer posado para los informadores gráficos, Rajoy y Kenny han realizado una visita guiada por varias dependencias de la Alhambra mientras. En el exterior se ha congregado  una veintena de personas pertenecientes a colectivos antidesahucios que han expresado sus protestas al jefe del Gobierno.

Increible dispositivo policial
Un fuerte dispositivo policial desplegado desde primera hora de la tarde rodeando el recinto ha impedido acercarse a cientos de personas a las que se ha frenado el paso en Plaza Nueva y que también han intentado acceder sin éxito por otros puntos. Tan sólo un grupo formado por unas 30 personas han conseguido subir en taxis  hasta las inmediaciones del Palacio de Carlos V ante la imposibilidad de hacerlo a pie.

Consignas contra las políticas del Gobierno
Allí se han congregado en los jardines, tras ser expulsados de la puerta del Palacio, gritando consignas contra las políticas del Gobierno y portando pancartas de 'Stop Desahucios' y con el lema 'Sí se puede'. La intención de los manifestantes es la de trasladar al presidente del Gobierno su malestar" por las "dramáticas cifras del paro", los recortes y por la modificación de la ley hipotecaria.