Carteles electorales del PP de Castilla-La Mancha.



“La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy las papeletas del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo como si fueran un contrato de trabajo. Cospedal se ha pronunciado así en su cierre de campaña en Ciudad Real, en el Pabellón Príncipe Felipe, donde ha estado acompañada por el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy”. Así arrancaba su crónica el 20 de mayo de 2011 eldigitalcastillalamancha.es, un periódico nada sospechoso que antes y ahora es de obligada lectura para conservadores y neoliberales.

“Si buscas trabajo, vota PP
El  caso es que la ahora presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  sembró las farolas de la Comunidad de carteles electorales con un eslogan comprometido y serio: “¿Buscas empleo, vota PP?” Dos años después, el “photoshop publicitario” se ha convertido en una cruel realidad donde se ha pasado de 225.000 desempleados con el socialista José María Barreda a los 311.000 con la conservadora secretaria general del PP, que es, a la postre, la presidenta que más puestos de trabajo públicos ha destruido de toda España.

2011: Paro juvenil, 47%
El PP, convencido de que la ola le llevaría a la Presidencia de Castilla-La Mancha (no se confundieron), echó el resto en la Comunidad con la presencia, hasta en una docena de ocasiones, del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el mismo mitin ciudadrealeño se rasgaba las vestiduras porque el paro juvenil  en la región manchega se situaba en el 47%. "Con ese balance nadie se puede presentar ante la gente y sus vecinos, ni ante quienes confiaron en él, pidiendo nada”, dijo el gallego.

2013: Paro juvenil, 64,33%
Justo dos años después, la estadística golpea con virulencia a las críticas demagógicas de Rajoy y de Cospedal, ya que el paro entre los jóvenes se sitúa hoy en el 64,33%, algo más de 17 puntos de cuando gobernaba el PSOE. Estadistica que para el secretario regional de CC OO, José Luis Gil, “son terribles y trágicos”, añade, “si los datos generales de la EPA dibujan un presente muy negro, la tasa de  paro juvenil nos niega también el futuro, nos condena como región”.

“Nunca llegaremos a los 300.000”
Promesas; bla, bla, bla. La hemeroteca no engaña, ni siquiera cuando los registros son cotrolados por Nacho Villa, el director/manipulador de la televisión manchega, que hace algo más de un año montó una pantomima con los directores de los medios de comunicación, que preguntaron a Cospedal, entre otras cosas: “¿Llegaremos a los 300.000 parados’”. “Nuca”, dijo la presidenta. Y llevaba razón, porque el número de desempleados en Castilla-La Mancha no es de 300.000, sino de 311.000, diez mil más que los presagios de los más agoreros.

Los campeones del paro
Sea como sea, el caso es que tanto Mariano Rajoy como María Dolores Cospedal pueden presumir de una cosa: Uno es el presidente que ha logrado situar en 6.200.000 el número de parados, y la otra es la presidenta que ha llevado a Castilla-La Mancha, con 311.000 parados, a una tasa que supera el 31%, casi cinco puntos más que la media nacional. Por eso es importante saber que “si buscas empleo, vota...”.