Jorge Pérez retenido por los asistentes del Pleno. Foto de Óscar Navarro en Diario Palentino.

 

 


La historia de la concejala palentina Vanesa Guzón, que solicitó la ayuda para parados de 400 euros, está lejos de terminar. Ayer, el pleno del Ayuntamiento, donde se debatía una moción conjunta de PSOE e Izquierda Unida pidiendo su dimisión acabó en un altercado protagonizado por familiares de la edil  y su pareja, que acabó agrediendo a un portavoz de la Plataforma Antidesahucios e intentó hacer lo mismo con el portavoz socialista y exalcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego.

La sesión municipal registró ayer un lleno absoluto. Por una parte, acudieron numerosos miembros de las Nuevas Generaciones del PP para apoyar a Guzón. Por la otra, varios colectivos ciudadanos como la Plataforma Antidesahucios y quienes piden que la cárcel de Palencia no convierta en un museo de la Policía, sino en un centro cultural.



Familiares en la sala
La concejala de Juventud no cabía en sí de gozo, tanto por el apoyo de los cachorros de su partido, como por la presencia de familiares, entre ellos su novio, Jorge Pérez, que también formaba parte de esta organización. Su pareja, que además es secretario del obispo de Palencia, ya protagonizó una polémica este verano cuando el Ayuntamiento le concedió los mejores puestos de yogur helado en la Calle Mayor de la capital.

Apoyo del alcalde
La edil no tomó la palabra en el pleno, pero sí lo hizo el alcalde, que días atrás le había dejado en evidencia rechazando su estrategia de defensa en la polémica del Plan Prepara. Tras el rechazo de la moción de PSOE e IU por la mayoría absoluta del PP, esa que al alcalde le sirve para “decidir lo que nos da la gana”, Alfonso Polanco aseguró esta vez que, “como concejala, ha desempeñado con el máximo rigor sus funciones y mantiene mi confianza en ese aspecto al 100%”, recoge Diario Palentino.

A puñetazos
Fue al cerrarse la sesión cuando empezó el espectáculo. Ante las críticas por los aplausos, un supuesto familiar de la concejala que puede verse en el vídeo espetó: “Aplaudimos lo que nos sale de los cojones”. José Antonio Martínez, portavoz de la Plataforma Antidesahucios de Palencia le llamó “chulo” y entonces el novio de la edil se abalanzó contra él, propinándole “un puñetazo en el hombro y el cuello que me tiró al suelo”.

“Hijo de puta, me estás amargando la vida”
Unos agentes de la Policía Local sacaron a Jorge Pérez del Salón de Plenos y fuera se cruzó con el portavoz del PSOE, Heliodoro Gallego, al que también intentó agredir. Se acercó a él con el puño en alto mientras le gritaba: “Hijo de puta, me estás amargando la vida, ¿qué tienes que llamar tú a mi madre y a mi hermana?”.

Baja en Nuevas Generaciones
Esta mañana, la dirección de Nuevas Generaciones de Palencia ha emitido un comunicado donde se desvinculan de las acciones de Pérez, condenan “profundamente” cualquier acto violento y aseguran que el comportamiento de sus afiliados fue “totalmente respetuoso” durante el Pleno. Además, aseguran que el novio de Guzón se ha puesto en contacto con NNGG para pedir su “baja voluntaria”, que han aceptado.

Disculpas del agresor
Por otra parte, el propio Jorge Pérez ha emitido un comunicado en el que lamenta “mi profunda reacción incontrolable” que relaciona con la “durísima presión” a la que se ha visto sometido estos días. También pide disculpas a José Martínez y a su plataforma y a Heliodoro Gallego y al PSOE, así como a todos los concejales, el alcalde, trabajadores del Ayuntamiento y medios de comunicación.

Arzobispado de Palencia
En su comunicado, Pérez lamenta el daño que haya podido causar a la institución en la que trabaja, el Arzobispado de Palencia, y anuncia que “he puesto ya mi cargo a disposición de mis superiores”.