El PP disfrazó remuneraciones pagadas a José María Aznar y a otros miembros de la cúpula popular, durante los años anteriores a su llegada al Gobierno en 1996 como gastos de representación, de esta manera se tributaba a Hacienda al 21% y no a tipos superiores como debía haberse hecho en concepto de rendimientos del trabajo, según ha podido constatar El País a partir de la contabilidad oficial del partido remitida a la Audiencia Nacional, y a la que ha tenido acceso.

En 1990, 42.000 euros
De acuerdo con los datos referidos a la contabilidad del año 1990, los pagos mensuales a Aznar ascendieron a 500.000 pesetas (3.000 euros), una cifra que se duplicó en los meses de julio y diciembre, como si se tratara de pagas extraordinarias. Ese año, el partido pagó al expresidente 7 millones de pesetas, equivalentes a 42.000 euros. En 1991, ese sobresueldo se incrementó en un 14%.

El confidente de Raúl del Pozo dijo que Aznar fue el único que no cobró
Hasta ahora, el nombre de José María Aznar había quedado al margen de los sobresueldos y al respecto el periodista de El Mundo Raúl del Pozo en su llamativo artículo sobre este asunto, en el que aseguró haber visto “entradas y salidas” de dineros del partido “con cantidades y nombres que harían estremecer al Gobierno”, hizo la salvedad de que el único que no había cobrado era el expresidente.

Los papeles de Bárcenas registran pagos ilegales a ministros
Según publica El País hoy, basándose en este caso en los cuadernos de Bárcenas sobre la presunta contabilidad paralela del PP, en 1997, un año después de su llegada al poder, el partido siguió pagando esos sobresueldos a miembros de la cúpula popular, como Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y, también, el hoy jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Se da la circunstancia de que éstos formaban parte entonces del Gobierno de Aznar como ministro, y según la ley, los ministros no pueden recibir remuneraciones ajenas a su cargo.

Con la publicación, el pasado febrero, de las declaraciones fiscales realizadas por Mariano Rajoy se pudo apreciar que el líder popular incrementó sus ingresos por el partido entre los años 2007 y 2011 un 27%. Lo declaró como gastos de representación.

Bárcenas admitió los sobresueldos
En sus declaraciones ante el fiscal Anticorrupción el pasado 6 de febrero, el extesorero Luis Bárcenas admitió que se pagaban “los sobresueldos” a diputados o senadores que “tenían una responsabilidad superior, una dedicación superior”. Dijo que lo había consultado con un despacho jurídico y que “no había ningún problema” en hacerlo así. Se tributaba al 21%, como gastos de representación. Si se hubiese hecho en concepto de rendimiento del trabajo se habría tenido que deducir de un 30% a un 56%, dependiendo de las circunstancias personales, según un experto consultado por El País.

A partir de 1993, sobresueldos a toda la cúpula del PP
En el año 1992, ya Aznar había incrementado bastante su sobresueldo y recibió del PP 10,4 millones de pesetas, es decir, 62.000 euros. Un 48% más que lo recibido en 1990.

A partir de 1993 los gastos de representación, registrados en la contabilidad oficial del partido, incluyen no sólo a Aznar sino a la cúpula popular e, incluso, a empleados. Pero, según puntualiza El País, la contabilidad se torna más difusa y se introducen códigos que sustituyen a los nombres.

¿De la contabilidad oficial a la contabilidad en B?
En 1994, se registran gastos de representación a Mariano Rajoy, Ana Mato, “C.Montoro” o “A. de Lapuerta”. Pero a partir de 1996, cuando Aznar llega a la Presidencia del Gobierno, los cargos que integran su Gobierno dejan de aparecen en la contabilidad oficial del partido.

Sus nombres aparecen en los cuadernos de Bárcenas, que refleja la presunta contabilidad B y los sobresueldos en negro pagados a altos cargos del PP. En 1997 están registrados pagos trimestrales de 6.100 euros o semestrales de 12.200 a los ya ministros Javier Arenas, Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy.