Efectivos de la policía junto a las personas concentradas para realizar un escrache, ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca. EFE

 

 


Un 59% de los españoles aprueba los llamados escraches como el mejor instrumento del que disponen para rebelarse o presionar ante la situación de crisis que vive España. De hecho, el 75% de los ciudadanos respalda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según un sondeo publicado este lunes por la Cadena SER, y elaborado por la empresa My Word. La opinión ciudadana contrasta con la manifestada por los altos dirigentes del PP, que cada día arremeten contra los activistas antidesahucio. Este fin de semana, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre compararon este tipo de protestas con el "nazismo".

Los métodos convencionales ya no valen
Los ciudadanos creen que los métodos convencionales ya no valen, así que el segundo instrumento de protesta más respaldado, con un 27%, es la participación en una concentración no autorizada. El tercero, con un 23%, es la participación en un acto de desobediencia civil, entendido claramente como un acto ilegal cuyo fin es cambiar la legalidad existente.

Los ciudadanos rechazan la violencia
Según el sondeo, la mayoría de los ciudadanos, en cambio, rechaza cualquier tipo de violencia, y actividades como los asaltos a supermercados, prender fuego a un banco o arrojar un objeto a un político reciben un respaldo marginal que no llega ni al 10%. Los encuestados rechazan en su gran mayoría que se acose a los familiares de los diputados, sólo un 8% defiende esta forma de protesta incluso si sus protagonistas se extralimitan en alguna ocasión.

Hay que manifestarse
Las causas que más justifican la protesta ciudadana son la defensa de la sanidad y educación públicas, los recortes o la corrupción. El sondeo refleja que ha aumentado el número de españoles que están convencidos de que la situación actual del país exige su participación en las protestas sociales como método para intentar que las cosas cambien, hasta el 64% cree que se trata de un instrumento eficaz a la hora de lograr que los representantes políticos rectifiquen o cambien de rumbo.

Un 43% se plantea participar este año en alguna manifestación, concentración u otro tipo de movilización. Y llega casi a la mitad, un 47%, el número de españoles que se plantean unirse a una convocatoria de huelga si se llegara a convocar. Menos relevancia le dan a las peticiones de firmas: solo un 28% anuncia que firmará si se lo piden.

El 57% eliminaría a los partidos y los sindicatos
La aceptación de los partidos políticos o sindicatos está en horas bajas. El 57% de los consultados cree que la democracia funcionaría mejor sin partidos políticos y con plataformas sociales elegidas para la gestión de los asuntos públicos.

Sólo un 18% valora positivamente la actuación de los sindicatos. La opinión de los ciudadanos sobre los partidos políticos tampoco es mejor: un 88% cree que forman parte de una elite, junto con los grandes empresarios y los banqueros, y que trabajan solo en la defensa de sus propios intereses. Asimismo, el 87% rechaza el bipartidismo.

La PHA, la más respaldada
De todas las corrientes sociales surgidas en los últimos años, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas es la que más respaldo tiene, con un 75% de respaldo.Le siguen el movimiento 15-M, con un 67%; los Afectados por las Preferentes, con un 65%; y el movimiento contra la privatización de la sanidad, conocido como Marea Blanca, con un 49%.

Los ciudadanos eligen democracia
A pesar de todo, la mayoría de ciudadanos, un 61%, sigue creyendo que la democracia, con todos sus defectos, es el mejor sistema político posible. Sin embargo, un porcentaje similar (60%) opina que la economía de mercado genera desigualdades y malestar para la mayoría de los ciudadanos.