[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36994","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-170271","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"443","alt":"La secretaria general del PP, Mar\u00eda Dolores de Cospedal; el ministro de Industria, Jos\u00e9 Manuel Soria (d), y el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban Gonz\u00e1lez Pons, durante la clausura hoy en Madrid de la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el partido. EFE"}}]] La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Industria, José Manuel Soria (d), y el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, durante la clausura hoy en Madrid de la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el partido. EFE



La número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a la campaña de acoso y derribo de cargos populares contra los que protestan contra los desahucios en los denominados escraches, al considerar que son actos de "nazismo puro".

Ir contra la democracia
"Para que quede bien claro de lo está pasando",  ha dicho la dirigente popular, que ha reprochado a los manifestantes que "persigan a quienes intentan ayudar a los desahuciados".  A juicio de Cospedal, estas personas están "jugando a la cacería"  y a convertir en "diana" a los políticos, y eso es ir "contra la democracia". Según ha rermarcado, "no se consigue nada acosando".

Totalitarios y sectarios
Cospedal se ha expresado así en la clausura de la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el PP y titulada "Los políticos no son el problema", en la que ha asegurado que "los acosos, la violencia física y verbal, los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias no reflejan más que un espíritu totalitario y sectario".

Presión de políticos del PP y las instituciones contra los antidesahucios
Diferentes dirigentes del Partido Popular han criticado la actuación de los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA). Hace unos días, el número tres del partido, Carlos Floriano, acusó de estar detrás de estas movilizaciones a lo que llamó la izquierda antidemocrática” que “pretende conseguir con violencia lo que no consiguió con votos”.

Desde las instituciones, también se está ejerciendo presión. Este viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que estas protestas son  actos "radicalmente antidemocráticos de acoso y hostigamiento" con los que se pretende "coaccionar" la libertad política y de voto de los diputados y cargos del Gobierno.  Sus palabras, dichas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros llegan después del anuncio de Interior de que se prohíben los escraches a menos de 300 metros del domicio del político. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, pidió días atrás que la Policía estuviera en guardia, mientras la Fiscalía General del Estado ha ordenado a todos los fiscales informar sobre los escraches de su demarcación.