El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha convertido en trendic topic este martes en Twitter, bajo el hahstag  #GallardónenlaSER, por sus declaraciones en el programa Hoy por Hoy de esta cadena, donde ha criticado los escraches, “porque condiciona el voto de los diputados; ha defendido “la transparencia” de la Casa Real “con un criterio racional”; ha negado que él recibiera sobresueldos del PP o que otros cargos lo hayan hecho; y ha argumentado que su partido no se querella contra Bárcenas porque "ya está demandado por la sociedad".



Bárcenas no era importante en el PP: "sólo un técnico"
Preguntado por el caso Bárcenas, Gallardón ha dicho que en el PP están ''avergonzados'' y ha asegurado que el partido quiere “que la justicia actúe y lo haga rápido''. Ha añadido que ni ha recibido ningún sobresueldo ni ningún compañero le dijo nunca que diera o recibiera ''algún tipo de retribución''.

En cuanto a la autenticidad de los papeles de Bárcenas, el ministro de Justicia ha dicho que ''eso le corresponde decirlo a la Audiencia Nacional''. Sobre Bárcenas, ha puntualizado que no le dio “nunca la importancia que ha cobrado después'' al extesorero. ''Nunca le vi como un político, sino como un técnico. Ha supuesto una sorpresa desagradable para muchos''.

La 'vocación' de la Casa Real a la transparencia
Gallardón ha insistido en su defensa del papel de la monarquía. ''La Corona es un elemento de cohesión entre lo que fuimos y lo que queremos ser'', y ha subrayado que “no sólo es merecedora de gratitud, sino un garante de futuro''.

En su opinión, la Casa Real ''es sensible a la opinión pública'' y ''ha mostrado flexibilidad para adaptarse a los tiempos desde su origen''. El ministro de Justicia ha considerado que ''muchas veces la Corona se anticipa a estados de opinión, como en el caso de la ley de transparencia''.

Transparencia, pero "racional"
Sobre la inclusión de la Monarquía en la Ley de Transparencia, Gallardón ha manifestado que ''el Gobierno cree que hay que tener un sentido racional sobre todas las personas que se dedican a la opinión pública''.

Gallardón ha eludido pronunciarse sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. ''Como ministro de Justicia no debo pronunciarme sobre un asunto que está ahora mismo en los tribunales''. Eso sí, ha defendido que ''la Casa Real nunca ha faltado a la independencia del Poder Judicial''.

Contra los escraches
El titular de Justicia ha criticado los escraches a políticos de su partido porque a su juicio “ se está intentando condicionar el voto de los diputados". Cree que las personas que participan en los actos conocidos como escraches "desperdician el derecho que tienen con su protesta" y les ha preguntado: "¿Para qué nos sirven las urnas? ¿Para que sirve la democracia?". Gallardón ha destacado que "la violencia nunca, nunca, puede ser utilizada por legítima que sea una causa".

La dación en pago impediría la concesión de hipotecas
En opinión de Gallardón, el Código Penal ya contempla una "respuesta adecuada" a este tipo de presión a políticos. Por este motivo, destacó que esta conducta debe "tener una respuesta como la que estoy convencido que se va a producir por parte de la Fiscalía y, en su caso, de los tribunales".

En cuanto al problema de los desahucios, Gallardón ha reconocido que es un asunto "muy sensible", en el que hay que encontrar un "equilibrio" para evitar que la solución adoptada no impida que los bancos den nuevos créditos y se impida el acceso a la vivienda de la próxima generación. A este respecto, opinó que la dación en pago es una "solución fácil" que "da un titular de prensa" pero que impediría la concesión de futuras hipotecas.