El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción decano de Elche, contra la presidenta del PP y alcaldesa de esta localidad alicantina, Mercedes Alonso, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. La denuncia se produce después de que varios militantes asegurasen públicamente que el Partido Popular de Elche no existe en términos legales al no disponer de NIF ni de cuenta bancaria.

Cabe recordar que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances. Según recoge Manos Limpias en su escrito, nada de esto se producía en el PP de Elche.

En metálico y sin control
Como ejemplo, el sindicato ultraderechista expone que en las elecciones a la presidencia y ejecutiva del PP de Elche, Alonso exigió a sus miembros estar al corriente de pago de cuotas en los últimos cuatro años para ejercer el voto. De los 9000 militantes del PP, acudieron a votar 721 personas, recaudando un total de 88.000 euros en efectivo. Manos Limpias considera que esta cantidad se recaudó “al margen de la ley y sin saber el destino del dinero entregado”.

“Tapadera” del PP
Además, en la denuncia se apunta a que el Partido Popular de Elche estaría “utilizando como tapadera” la Asociación Popular de Elche con el objetivo de que no exista ningún control sobre el dinero del que dispone el partido, ni cómo se gasta, ni de quién se recibe.

“Artimaña en el territorio nacional”
" target="_blank">Según denunció en declaraciones a Europa Press el secretario general del pseudosindicato, Miguel Bernard, “parece que no es una práctica puntual, sino una artimaña que está extendida a otros muchos grupos, no sólo de la provincia de Alicante, sino del resto del territorio nacional”.

El patrimonio de la alcaldesa
En lo estrictamente relativo a Elche, los denunciantes sospechan que podría haberse producido un “enriquecimiento injusto e ilícito” de la alcaldesa del Partido Popular. Para demostrarlo, Manos Limpias enumera el extenso patrimonio de Mercedes Alonso. Patrimonio que estaría formado por los siguientes bienes:

- 480.000 metros cuadrados de terreno en la localidad de Novelda (Alicante), junto al complejo La Cometa Golf (Campo Golf y 2500 viviendas).
- 20.000 metros cuadrados de terreno en Alicante, zona denominada de Campamento (junto al plan recalificado por la Alcaldesa Sonia Castelo denominado Los Angeles de Rabasa -Alicante).
- 11.300 metros cuadrados en Beniferri (Alicante), junto al proyecto Lomas del Azahara Golf de Beniferri.
- Una vivienda de 134 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernández de Elche.
- Una vivienda de 128 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernandez de Elche.
- Tres plazas de garaje.
- Una vivienda de 87 metros cuadrados en la C/ Huesca, de Santa Pola.
- Tres coches de alta gama.
- Un yate de 8 metros para 8 personas.

Testigos
Para sostener su denuncia, Manos Limpias también se apoya en el testimonio de varios militantes del Partido Popular de Elche. Uno de ellos, Miguel Picher Ramos, estaría dispuesto a testificar que el dinero del partido se movía habitualmente en efectivo. De hecho, Picher ya sostuvo días atrás en Las Mañanas de Cuatro que en el pasado acompañó a Mercedes Alonso a una empresa de la que salió “con un sobre bajo el brazo”.

La defensa del PP de Elche
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Partido Popular de Elche para conocer su parecer sobre la demanda interpuesta por Manos Limpias. “Las cuentas del PP son claras y transparentes. No hay absolutamente nada que esconder”, se limitan a reiterar haciendo referencia a un comunicado de prensa que lanzaron la semana pasada.

El PP nacional: “Sin NIF, no existiríamos”
Este periódico también ha querido recabar la opinión del Partido Popular a nivel nacional para conocer si como anuncia Manos Limpias, podrían estar funcionando a través de asociaciones “tapadera” en todo el territorio. La respuesta desde el Gabinete de prensa es la siguiente: “El PP nacional sí que tiene NIF, sino el Tribunal de Cuentas hubiera cerrado hace tiempo el partido. Tienes que tener un NIF para hacer una empresa, que es lo que es (..) Si no, no podría existir, como cualquier partido o cualquier empresa”.