Las vinculaciones, fortuitas o no, del PP gallego con principales jefes del narcotráfico vienen de lejos, aunque hoy la actualidad esté centrada en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su amistad en el pasado con el mafioso Marcial Dorado. En 2009, en vísperas de las elecciones europeas, el presidente del PP, y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó un acto electoral en el yate Moropa, propiedad de un clan de narcotraficantes. Así lo desveló el diario Público en marzo de 2011.

Portada de Público del 28 de marzo de 2011 en la que destapa la celebración de un acto político con Rajoy en el barco de un narcotraficante.



Os Caneos
La familia propietaria de la embarcación eran conocidos como el clan de Os Caneos, que confesaron haber introducido cocaína a España por las costas gallegas.El 19 de mayo de 2009, dos días antes del inicio de la campaña para las elecciones gallegas, Rajoy participó en un acto en Cambados (Pontevedra), que incluyó un paseo por el muelle y la visita a la embarcación Moropa, donde se fotografió con miembros de su comitiva. En su intervención, porque hubo discurso, como es habitual en estos actos, el entonces líder de la oposición exigió -¡qué ironía!- más control en las importaciones pesqueras –“que se controle su legalidad”, dijo- y se comprometió a encabezar una "batalla por la transparencia".

"No estaba previsto"
Tras darse a conocer la propiedad del yate, el PP gallego alegó que lo de subirse al barco “no estaba previsto ni formaba parte del acto” y que aquella embarcación “era la única que había en aquel momento al principio del muelle y alguien sugirió que sería una buena idea fotografiarse allí".



La foto de Rajoy junto a un miembro de la Camorra
En octubre de 2010, la ‘casualidad’ le jugó otra mala pasada a Rajoy, durante un acto en Tenerife. La foto del líder del PP junto a un presunto miembro de la Camorra, Domenico di Giorgio, puso al todavía líder de la oposición en apuros. Fuentes del partido, esta vez de Tenerife, volvieron a poner por delante el factor azar. “No podemos pedir un certificado de antecedentes penales de todos los que desean darle la mano”.

Pero el presunto mafioso no era alguien que pasaba por allí, sino un simpatizante del PP, que había estado a punto de ir como número cuatro por el municipio de Adeje en las elecciones locales. Una semana antes del inicio de esa campaña escribió a la Junta Electoral para retirarse de la lista, aduciendo motivos personales, sin embargo siguió activo durante toda la contienda electoral y en su Facebook Di Giorgio exhibió propaganda del PP hasta el día de la cita electoral. El mafioso fue detenido por la Policía.