El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo



El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre los papeles de Luis Bárcenas, ha decidido imputar al extesorero del PP Ángel Sanchis por haber colaborado, presuntamente, en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Bárcenas. El magistrado de la Audiencia Nacional responde así a la solicitud de imputación contra Sanchís hecha por la Fiscalía Anticorrupción.

Tres extesoreros del PP imputados
Con Sanchis ya son tres extesoreros del PP imputados, además de Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La investigación apunta ahora a Sanchís, que habría hecho gestiones en favor de su sucesor en la tesorería del PP cuando supo que estaba siendo investigado para ayudar a ocultar los fondos de los que disponía en Suiza, según un auto del juez Ruz, al que ha tenido acceso la SER.

Pudo ayudar a Bárcenas a esconder dinero en Suiza
El magistrado ha admitido en su auto que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y determinación de presuntos, y añade que Ángel Sanchis, "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas en Suiza [donde llegó a acumular 38 millones de euros] cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

Datos del Gobierno suizo y las declaraciones de Bárcenas
Documentación remitida por el Gobierno suizo, así como las declaraciones de Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, apuntan a que Sanchis “está vinculado” a la cuenta en Suiza de Bárcenas. Una relación que se ha visto "indiciariamente confirmada por las autoridades de Estados Unidos que documentan las transferencias desde Suiza a la cuenta de Brixco" en la entidad HSBC.

El juez pide a EE.UU. que bloquee las cuentas de Bárcenas
El juez Ruz  amplió la comisión rogatoria a Estados Unidos en la que ha pedido que se bloqueen las cuentas que las sociedades Brixco y Romagul, vinculadas a Bárcenas, tienen en el HSBC de Estados Unidos. El saldo de la cuenta de Brixco, según el juez, ha disminuido en 100.000 dólares la semana pasada. Ruz recuerda a las autoridades norteamericanas que al extesorero del PP y antiguo senador se le atribuyen los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.