Política

El PSPV y Compromís denuncian malversación de fondos públicos en contratos de Canal 9 para la Fórmula 1

RTVV pagó 378.000 euros a la empresa Hupa Comunicación por adjudicaciones “llenas de irregularidades"

0
Mié, 13 Mar 2013

La candidata a Les Corts por Compromis, Mónica Oltra, acudió a un debate electoral con una camiseta con el lema "Canal 9 manipula" La candidata a Les Corts por Compromis, Mónica Oltra, acudió a un debate electoral con una camiseta con el lema "Canal 9 manipula"



El PSPV-PSOE y Compromís denunciarán ante la Fiscalía los contratos que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) firmó con la empresa Hupa Comunicación y por lo que la empresa cobró 378.000 euros en unos dos años porque el periodista Víctor Seara retransmitiera los grandes premios de Fórmula Uno.

Se pudo incumplir la ley de contratos
La denuncia se basará en que en esas adjudicaciones se produjo un incumplimiento de la ley de Contratos y se habría cometido posibles delitos contra la Administración Pública, malversación y tráfico de influencias, según han anunciado hoy los diputados Josep Moreno (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), en rueda de prensa en Les Corts Valencianes, informa el diario Levante.

La cantidades de los contratos
Según han explicado, José López Jaraba, entonces director general de RTVV, que adquirió los derechos de retransmisión de la F1 por 22 millones, suscribió tres contratos con Hupa Comunicación en los cuales se establecía el pago de las retransmisiones de la Fórmula Uno por las cantidades de 10.000 euros mensuales en 2010, 8.750 euros al mes en 2011 y 3.000 euros mensuales en 2012.

A estas cantidades se suman 50.000 euros que se pagaron en 2010 a Seara como manutención y dietas, un concepto que formalmente se eliminó en los contratos posteriores, aunque se ha encontrado una factura por 23.000 euros que RTVV pagó en 2011 a una agencia de viajes.

Contratos llenos de "irregularidades"
Oltra ha indicado que estos contratos están llenos de "irregularidades", como el hecho de que el de 2012, el último de los contratos que se suscribió con Hupa Comunicación, era la prórroga de un contrato que ya se había extinguido, lo que supondría "un posible delito de prevaricación".

 Catos de RTVV denunciados
Los socialistas valencianos y Compromís presentarán ante la Fiscalía la denuncia contra López Jaraba, y la exdirectora de TVV y exconsellera de Turismo Lola Johnson y su sucesor en el cargo en el ente público, Luis Redondo, entre otros cargos de RTVV.

La nefasta gestión de Canal 9
Entre las irregularidades denunciadas por los diputados de ambas formaciones también ha apuntado que en lugar de facilitarles las facturas correspondientes a estos expedientes se les ha dado "un papel que habían fabricado tres días antes", ya que en el mismo aparece la fecha de 7 de marzo de 2013, cuando los gastos se originaron entre 2010 y 2012.

La portavoz adjunta de Compromís ha destacado que contratos como éste son un ejemplo de cómo se ha actuado en RTVV, donde se pagaba a una persona externa para hacer un trabajo por un sueldo que equivale a "cuatro salarios y medio" de un empleado de Canal 9, que a su juicio podía haber realizado esa misma labor.

La corrupción "masiva" en Valencia
Por su parte, el diputado socialista ha señalado que este caso "es la prueba evidente de que RTVV era el arma de corrupción masiva de la Generalitat del PP", porque "nada es comparable con lo que se ha saqueado" en el ente, donde hay "1.200 millones de euros pendientes de explicación".

Tanto Oltra como Moreno han coincidido en señalar las dificultades que se les han puesto para poder acceder a estos documentos, y han explicado que tuvieron que amenazar con llamar a la Policía para que les dejaran llevarse una copia de los contratos.