La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la "capacidad" de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, "para conseguir que, en estos momentos de mucha dificultad, la política recupere su espacio, la confianza de la calle y que los ciudadanos vean en ella la solución y la esperanza". Díaz ha entregado a Hidalgo el premio 'Comunidades Andaluzas en el Exterior', en la modalidad 'Persona Andaluza en el Mundo'.

En favor de la proyección de una mejor imagen de Andalucía
Este galardón lo otorga la Consejería de la Presidencia e Igualdad a aquellas personas que hayan destacado por su trabajo fuera de España en favor de la proyección de una mejor imagen de Andalucía. Díaz ha valorado la "atención que Hidalgo ha prestado a las comunidades andaluzas de París y del resto de Francia", quienes la han propuesto para este premio por "su conexión y entrega para que los andaluces que se encuentran lejos de su casa encuentren en la política el calor y la respuesta a sus problemas". En este sentido, ante una audiencia de más de 200 personas congregadas en el Ayuntamiento del Distrito XIV de la capital parisina, la consejera ha valorado que "aún haya miles de ciudadanos que siguen manteniendo vivo el sentimiento de andaluz a kilómetros de Andalucía y eso es de agraceder en unos tiempos que son difíciles".

La comunidad andaluza más grande está en Europa
Susana Díaz ha recordado que en Francia residen en torno a 35.000 andaluces, lo que supone la comunidad andaluza más grande de Europa. Además, ha apuntado que en torno al 65% de esos residentes andaluces son de primera generación, fruto de la "nueva emigración económica de jóvenes con alta cualificación que vuelven a abandonar su tierra". La consejera ha apuntado que Andalucia está implicada con esta situación y que es "consciente de que una generación muy preparada en la comunidad y España está sufriendo una crisis salvaje que no responde a lo que sus padres o abuelos había soñado".

Compromiso con los orígenes andaluces
La titular de la Presidencia ha indicado, asimismo, que Anne Hidalgo, de origen gaditano, es "hija de la emigración económica y nieta de la emigración política y el destierro", lo que supone "el mejor retrato resumen que se pueda ofrecer de toda esta comunidad de andaluces en el exterior". Igualmente, ha reconocido su trabajo para convertirse en "un bastión fundamental en la política y en la gestión de la ciudad de Paris", lo que hace "desde el compromiso, tanto con sus orígenes andaluces, como con Francia, país en el que desarrolla esa lucha por la igualdad, por la libertad y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

"Lleva la bandera de Andalucía más allá de nuestras fronteras"
Por este motivo, ha mostrado su satisfacción al haber realizado la entrega de este galardón en el entorno del 28F "puesto que se trata de una política que lleva la bandera de Andalucía más allá de nuestras fronteras", pero también en el entorno del Día Internacional de la Mujer, por ser "una mujer con coraje, que está liderando la lucha por la igualdad, por los derechos sociales y para que los ciudadanos de Francia mejoren sus condiciones de vida".

Apoyo a la declaración del Flamenco como PIH
De su trayectoria política, la consejera ha destacado el apoyo de la política francesa a la declaración del Flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad y con "todas las causas que consideras justas".

Es "muy importante para ella"
Por su parte, Anne Hidalgo, ha manifestado que este premio es "muy importante" para ella puesto que "ser parisina y ser andaluza no son dos identidades que se enfrentan, al contrario". Por este motivo, ha agradecido al Gobierno andaluz esta distinción", al tiempo que ha valorado las políticas que desarrolla la Junta "en un contexto dificilísimo" y, en particular, por "estar manteniendo el pacto social" que "ha producido mucho progreso económico y social". "Todo lo que podamos hacer desde París para avanzar en este progreso, lo haremos", ha añadido.

"El papel de los políticos es también un papel de confianza"
En esta línea, también ha resaltado que, "en estos tiempos de crisis tan tremenda, el papel de los políticos es también un papel de confianza". "Tenemos que estar a la vera de los ciudadanos y encontrar soluciones. Y hay soluciones también en los poderes locales" que no pueden limitarse a los recortes, sino al mantenimiento del "pacto social", ha manifestado.

Encuentro con los presidentes de la Comunidades Andaluzas en París
Durante su viaje oficial a París, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, también ha mantenido un encuentro con los presidentes de las Comunidades Andaluzas en París, Manuel Navarro; en Nimes, Anne Vioque, y en Avignon, Beatriz Valero.