El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro. "A las cuatro y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia.


"Un hombre gigante"
El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz".

http://youtu.be/gRmtfidzQSY

"Mil veces gracias"
"Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno. Maduro ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de homanaje al fallecido presidente, si bien ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez.

Insinuaciones de envenenamiento
El propio Nicolás Maduro había dado esta tarde una rueda de prensa tras una reunión de urgencia del Gobierno venezolano con la cúpula del Ejército que ha levantado todas las alarmas sobre el estado de salud de Chávez. En dicha comparecencia, Maduro ha insinuado que Chávez podría haber sido envenenado y ha citado como ejemplo el caso de Yaser Arafat.