El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



Cristóbal Montoro insiste en presumir de déficit, algo absolutamente inaudito cuando se ha incumplido el pacto con Bruselas de dejarlo en el 6,7% (incluido el rescate a los bancos). Montoro hace una trampa y oculta un dato comparativo fundamental. La trampa es la siguiente: da como cifra de déficit la que excluye el rescate a los bancos y es una trampa porque, según el acuerdo por escrito y firmado por el Gobierno español, el rescate a los bancos es déficit público y debe anotarse año a año. De esta forma el déficit de Montoro no es el 6,74%, sino casi del 10% (9,99%), siempre según Montoro, porque Bruselas lo eleva al 10,2%.

El dato que oculta es que el déficit real, incluso la cifra de Montoro, empeora  el déficit heredado de Zapatero que fue del 9,3% incluyendo las ayudas financieras (y eso que no hubo rescate a los bancos con Zapatero) y del 8,9% sin esas ayudas. Ésta última cifra sí sería peor, pero la que vale es la real y la real incluye, diga lo que diga Montoro, el rescate a los bancos. Es decir, con dos recortes brutales que suman 80.000 millones de euros y una subida de impuestos sin parangón en los últimos 20 años, el primer año de Rajoy se cierra con más déficit que el último de Zapatero.

La Comunidades Autónomas
Montoro sí tuvo la 'delicadeza’ de agradecer el esfuerzo a todos los españoles y a las Comunidades Autónomas que, en conjunto se quedaron a tan solo 2 décimas del objetivo fijado para ellas en 1,73%. Por Comunidades Autónomas  los peores datos se los llevan dos gobernadas por el PP, la Comunidad Valenciana con un 3,45% de déficit y Murcia con un 3,02%. En total hay 6 Comunidades que no lograron cumplir el objetivo, las cuatro restante son: Cataluña (1,96%), Andalucía (2,02%), Castilla-La Mancha (1,53%) y Baleares (1,83%).

Las Comunidades con menos déficit son Extremadura con el 0,69%, Asturias con el 1,04%, La Rioja (1,04%) y Madrid con el 1,07%.

Otros malos datos
La Seguridad Social tuvo un déficit del 0,96% cuando el objetivo era el 0%, la administración central tuvo un déficit del 3,86% y las corporaciones locales (ayuntamientos) del 0,2%.
Pero además le recesión se agravó en el último trimestre del año pasado por la caída brutal del consumo mientras el año pasado se destruyeron 800.000 puestos de trabajo.
Finalmente lo más probable es que Europa revise al alza los datos de déficit porque tanto el Gobierno como las Autonomías dejaron de computar los gastos a partir de finales de noviembre. Hay 5 semanas de finales de 2.012 no incluidas y se da la circunstancia de que en esas semanas se acumulan pagos para cerrar balances.