El ministro de Hacienda, durante su participación hoy en la jornada "Más allá de la austeridad: volviendo a la senda del crecimiento", del seminario The Economist, en la que se debatirán las perspectivas y oportunidades de crecimiento de España en un entorno de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. EFE/Javier Lizón



El Congreso de los Diputados se ha convertido hoy en una continua petición de dimisiones. Le han exigido su marcha a la ministra de Sanidad, Ana Mato; al de Hacienda, Cristobal Montoro, e incluso al presidente del Gobierno. Entre las exigencias ha habido una pregunta que ha pasado desapercibida. La ha hecho Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista, cuando ha inquirido a Montoro si el despacho que él fundó en 2004, 'Montoro y asociados', "ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía".

Como ya contó ELPLURAL.COM, Montoro montó un despacho de asesoría financiera cuando abandonó el Gobierno de José María Aznar, donde también fue ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. En dicho bufete, él y otros compañeros con los que compartió responsabilidades ayudaron con sus conocimientos a sortear las inspecciones dentro de “la más estricta legalidad” con prescripciones de expedientes sancionadores incluidos.

Pende la sospecha
Cuando Montoro ha explicado hoy que "sólo uno" de los imputados en el caso Gürtel se había acogido a la amnistía fiscal, la socialista le ha recordado que no es él quien está descubriendo a los corruptos, sino que , “lo están descubriendo los jueces y sobre usted pende la grave sospecha de que ha venido pactando y adecuando la amnistía fiscal”.

Responsabilidad enorme
Rodríguez ha preguntado a Montoro “si se va a hacer responsable de aquellos imputados que se conozcan en el futuro, que se hayan acogido a las 30.000 declaraciones que usted está obstaculizando que los inspectores de Hacienda conozcan la veracidad de los fondos. Cómo va a responder a los inspectores de Hacienda. Su responsabilidad es enorme, más allá de la responsabilidad política”.

Montoro y asociados
Pero uno de los momentos más duros ha llegado cuando la socialista ha reiterado una pregunta que presentó por escrito y que aún no le ha sido contestado: "El antiguo despacho que usted fundó en 2004 ‘Montoro y Asociados’, que se dedicaba y se dedica con otro nombre, al asesoramiento de proyectos empresariales, concretamente a la fusión y a la tributación fiscal, ¿ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía?

"Imagen reprobable"
"Sería una imagen verdaderamente reprobable, -ha insistido Soraya Rodríguez- insoportable para la ciudadanía que mientras su antiguo despacho facturaba por asesorar a los defraudadores , el ministro desde su ministerio modificaba el decreto ley a las exigencias de los mismos”.  “Estamos tranquilos porque usted no va a anular la amnistía fiscal de Bárcenas”, ha asegurado la socialista. “Ahora ya sí estamos tranquilos. Será el juez el que no va a permitir que los 22 millones de Bárcenas o Tesedul o de quien sea, se vean tapados por el oscuro manto de su amnistía”.

El despido de Bárcenas
Rodríguez también se ha referido al supuesto despido de Bárcenas, con finiquito mensual y pago de la Seguridad Social: “Usted ya no puede hacer nada contra Bárcenas, ni usted ni su partido. Ustedes simplemente le indemnizan y le siguen manteniendo un puesto de trabajo pagándole la Seguridad Social y un despacho. Por favor, que es un humilde contable, aunque a veces le traten como un intocable”.