Estamos en carnaval y la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo del sindicato CC OO de Madrid ha celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho este sábado su ya tradicional Concurso de Chirigotas de Carnaval, que cumple su 19ª edición. Los participantes se han servido del buen humor para afrontar temas de actualidad y ser críticos con los recortes del presidente Mariano Rajoy, con la clase política, con el viaje del Rey a Botswana, con el caso Undargarin, con los desahucios, con la subida del IVA y con los recortes que sufren los españoles.

La chirigota que ha ganado en el concurso de CC OO, de Rompeholas, titulada Tirando del carro, ha versionado, al igual que los otros nueve grupos participantes, canciones famosas durante ocho minutos. La letra ha sentenciado que desde que Gobierna el PP, “la gaviota se ha convertido en buitre”. Ha habido múltiples aplausos, como cuando han señalado que “pensaba que con el cambio en este país todo se arreglaba. Y ha habido mucho cambio, todo lo que dijeron se lo pasaron por los cojones”, en alusión al incumplimiento de su programa electoral por parte del PP.

Rompeolas, Tirando del carro



Cargas policiales
Los Rompeholas también han hecho referencias a las cargas policiales del 25S. No han sido los únicos. En plena actuación de A tiro hecho, de Chirigotas de Getafe, que se ha llevado el segundo premio, una ficticia policía nacional ha golpeado a los que estaban en el escenario con una porra. “Y pum, y pum, y pum”, se ha escuchado de sus bocas. “Paro, que nos vamos al paro, porque han metido la tijera. Pero por más que miro, no veo a un diputado en lista de espera”, han cantado. “Dicen que en España no hay nadie que te dé trabajo. Yo quiero ser como el Rey, mantenido por el Estado. Mis vecinos han dicho que ya hay suficiente con un vago”, han continuado. Precisamente, el viaje de Don Juan Carlos a Botswana ha sido muy citado. Sobre los desahucios, han criticado que “los bancos te quitan la casa”, que “el banco y la policía de ella te sacan” y que “maldita sea el Gobierno, que no hace nada, el que consiente a los bancos que se rían en tu cara”.

A tiro hecho, de Chirigotas de Getafe



 

La mofa de Andrea Fabra
El tercer premio ha ido para la Asociación Contracorrientes de Vallekas (han destacado que con la letra k y no la c), con su Los súper del barrio, vestidos de superhéroes. “El hijo del de abajo está en paro y el de al lado está desahuciado. Y la hija de [Carlos] Fabra [Andrea] se mofa de él”, han comenzado. De la letra de esta chirigota se ha concluido que si se roba comida en un supermercado “es delito”, mientras que Iñaki Undargarin, yerno del Rey, “se lleva lo que es de todos”. Este grupo ha criticado el rechazo vivido por el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por asaltar un Mercadona en Estepa (Sevilla) mientras que se aupa a gente como Luis Bárcenas o al fugado marido de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno. De Esperanza Aguirre, han recordado que “ha manipulado en Telemadrid lo que se le ha puesto del papo”. Por el ambiente festivo del concurso, han mencionado que “como se entere Rajoy lo bien que lo pasamos, con un Real Decreto lo prohíbe”.

Los SuperdelBarrio, AContracorriente



“Todo sin la democracia sería un caos”
De la misma manera, en el resto de chirigotas ha habido conciencia social de cómo están las cosas en nuestro país. Han gritado con sus letras que, en palabras de la organización, “todo sin la democracia sería un caos”. Los Chiribroders, con su Cuerpos y miembros de élite, han señalado que “autopistas por aquí, aeropuertos por allá,… a llevarse comisiones y los demás que se jodan. No hay pan para tanto chorizo”. Poco después, han pronunciado que “somos campeones en corrupción” y han recomendado a Rajoy que aprenda del futbolista Andrés Iniesta, porque él “sí que recorta bien”.

Chiribroders, Cuerpos y miembros de élite



El hijo del obrero, a fregar universidades
Con un auditorio lleno, con espacio para más de 1.000 personas, la Comparsa Clandestina de Valdemoro ha advertido de que, con la “Educación para ricos”, “el hijo del obrero tendrá que conformarse con fregar las universidades”, ya que no podrá estudiar si no lo puede pagar. “El paro se desborda, tú subes el IVA, ya no aguanto más”, han insistido los miembros de su grupo.

Casa de Andalucía de Fuenlabrada, Chiriparsa a los PP



Rajoy, “cara dura”
Los integrantes de la Casa de Andalucía de Fuenlabrada no se han andado con tapujos en su Chiriparsa a los PP. “Yo comprendo que la [Angela] Merkel sea una señora loable. Por cierto, qué buena rima: me cago en su puta madre”, han entonado. A Rajoy le han amonestado por estarse pasando con las reformas y por tener la “cara muy dura”. “Como siga en sus trece, me voy a morir de hambre. Por cierto, qué buena rima: me cago en su puta madre”, han repetido. Otro protagonista de las chirigotas han sido Ignacio Gozález, presidente de la Comunidad de Madrid, por sus iniciativas tan criticadas como el euro por receta en los medicamentos y la privatización de hospitales públicos madrileños. Para terminar, y fuera de concurso, se ha escuchado una chirigota de los Yayaflautas. “Han insistido en que “no son gaviotas, son puro buitres” y han arrancado a parte del público consignas como “Dimisión, dimisión” (por Rajoy), “España, mañana será republicana”, “Mamoneo, mamoneo, es lo que ha habido durante años en este país” y “¡Qué no, qué no nos representan”.