La ministra de Sanidad Ana Mato, durante la presentación ayer del libro de Jesús Aguirre "Acciones y Palabras.Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" en un acto celebrado en el Senado. EFE La ministra de Sanidad Ana Mato, durante la presentación ayer del libro de Jesús Aguirre "Acciones y Palabras.Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" en un acto celebrado en el Senado. EFE



El gerente de la empresa Interglobo, Pedro González, ha confirmado hoy que fue Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel quien pagó dos fiestas -de cumpleaños y comunión- que se celebraron en la casa de Ana Mato y Jesús Sepúlveda. La empresa también ha asegurado que la famosa factura de 4.600 euros en confeti era para el acto por el ascenso del Getafe Fútbol Club, aunque Correa pidió que se lo cargaran los gastos de Sepúlveda en esa factura.

"En el fax que me manda Correa me incluye la dirección de la señora Mato - ministra de Sanidad- para ir a colocar los globos que sobraron. Fue una cosa muy sencilla: un arco y un par de columnas. Una pequeña decoración. Y me dice en ese e-mail que le haga un 10% de descuento más y que, ha relatado González, en declaraciones a Onda Cero.

Cumpleaños y comunión
Según González, su empresa emitió "dos facturas, de un cumpleaños y de una comunión" para los servicios contratados por "una de las agencias del grupo Correa". "Damos el servicio y a nosotros nos paga Correa. Si Correa lo cobra o no lo cobra, no lo sé. Yo sí sé que él a mí sí me lo paga". Sobre la factura del confeti, el gerente ha asegurado que "no se hizo nada de lo que hay en esa factura en la casa de estos señores".

4.680 euros en confeti
En el informa de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) se incluía diversos pagos de la trama Gürtel por fiestas de cumpleaños en casa de Ana Mato. Entre esas facturas hay una de 7.254,59 euros atribuida al cumpleaños de Sepúlveda el 19 de julio de 2004 y que incluye un concepto de confeti por valor de 4.680 euros.

Un supuesto montaje
El embrollo ha servido al Gobierno y a sus periódicos satélites para intentar trasladar la imagen de que las acusaciones contra Ana Mato no son sino un montaje. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha evitado entrar en detalles sobre los regalos a la ministra asegurando que si las críticas se basan en especulaciones y no en sentencias judiciales puede ocurrir "lo que vimos ayer: facturas que no correspondían". Además, Sáenz de Santamaría se ha mantenido fiel al discurso oficial y ha defendido a Ana Mato con el argumento de que en 2011 los jueces "archivaron" una denuncia contra la ministra de Sanidad por delito de cohecho.La Razón y ABC prestan sus servicios
Desde La Razón y ABC se han apresurado a reforzar esa idea. El periódico que dirige Francisco Marhuenda ha llevado el tema a portada y asegura en sus titulares que "La empresa Interglobo aclara que no organizó fiestas para Ana Mato", lo que es falso, ya que organizaron un cumpleaños y una comunión para sus hijos, además de que los gastos del cumpleaños de Sepúlveda se cargaron en la factura del Getafe F.C. ABC tampoco se molesta en aclarar este punto y se limita a asegurar que las facturas de Interglobo "desmontan la versión recogida en el informe policial, remitido al juez Ruz".