El último consejo de ministros del pasado mes de enero tomó una decisión que se calificó de entrada como sorprendente: indultar a un conductor kamikaze. Un hombre que después de conducir durante más de cinco kilómetros en sentido contrario, y a alta velocidad, por la autopista A7 había chocado contra el vehículo de un joven, al que había causado la muerte. Pero el caso pasó de resultar simplemente sorprendente a provocar una fuerte contestación popular cuando se supo que el bufete que llevaba la defensa del conductor, Uría y Menéndez, era el mismo en el que trabajaba el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.  

El ministerio informó a favor del indulto contra opinión de jueces y fiscales
Esta coincidencia provocó incluso preguntas parlamentarias, porque el ministerio de Justicia, como en todos los casos de indulto, tuvo que emitir un informe. Informe que esta vez fue favorable, aunque, como le recordaron al ministro en el Congreso, tanto los familiares de la víctima, como los jueces que supervisaron el caso y la fiscalía informaron en contra del indulto.

Cuestionado directamente por el diputado socialista Ximo Puig, que recordó además que el abogado del conductor era Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, el ministro Ruiz Gallardón se defendió de las insinuaciones de trato de favor al cliente del despacho en el que trabajaba su hijo declarando que el nombre del bufete que defendía al kamikaze "no figura en los expediente del indulto".

Ruiz Gallardón con abogados del despacho 'Uría y Menéndez' y familiares en la inauguración de la plaza en honor de Rodrigo Uría



El 'alcalde Gallardón' homenajeó a los propietarios del bufete
Un argumento que no convenció ni a los familiares de la víctima ni a las asociaciones de víctimas de tráfico, que desde entonces han provocado movilizaciones y recogida de firmas contra el indulto.

Ahora hemos sabido que la relación entre el ministro y la familia del fundador del bufete, Rodrigo Uría, en el que trabaja su hijo es estrecha. De hecho, aún como alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón inauguró en mayo de 2009 una plaza en honor de Uría. Una plaza situada nada menos que frente al despacho del propio bufete Uría y Menéndez.  

Alabanzas del ministro a quienes contrataron a su hijo
Durante la ceremonia de inauguración de este espacio público, el entonces alcalde no se quedó corto en alabanzas para quienes luego acogerían a su hijo entre su nómina de letrados. "(Uría) nunca dejó que las dificultades vencieran a la ilusión -dijo el entonces alcalde, y hoy ministro-. Sólo así se explica su tesón para hacer del despacho Uría y Menéndez uno de los más prestigiosos tanto dentro como fuera de España; para sacar adelante grandes operaciones empresariales".