El juez Vicente Ríos, instructor del caso Emarsa, que investiga el saqueo de esa sociedad pública que gestionaba la depuradora de Pinedo en Valencia, ha incluido en el sumario la larga lista de regalos de Navidad a un centenar de políticos, entre ellos Rita Barberá y Francisco Camps, a los que agasajó la empresa, principalmente entre 2005 y 2007.

Cajas de vino, jamones, relojes, iPod...
La lista de regalos que manejaron los responsables de Emarsa en la etapa en la que el alcalde de Manises Enrique Crespo fue presidente del consejo de administración y Esteban Cuesta, gerente incluye sobre todos cajas de vino, jamones, iPod, relojes, objetos de marcas de lujo y décimos de lotería.

Regalos que no se justifican tratándose de una empresa de depuración
Según las investigación, de la que dan cuenta hoy El País y El Mundo, Emarsa gastó decenas de miles de euros en la adquisición de productos que, según el juez Vicente Ríos, tienen difícil justificación en la contabilidad de una empresa pública dedicada a la depuración. Sólo entre 2007 y 2008 se gastaron cerca de 30.000 euros.

Camps, Barberá y una larga lista
Entre los supuestos receptores de las atenciones de Emarsa están la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, pero también aparecen en la lista concejales del Ayuntamiento de Valencia como Silvestre Senent, al que se apuntó como receptor de un jamón; Vicente Aleixandre (botellas de vino), Alfonso Novo y Ramón Isidro.

Desde la empresa pública también se enviaron regalos a consejeros del Gobierno valenciano, como el de Sanidad, Manuel Cervera y la de Industria Belén Juste y otros altos cargos, como el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, donde Crespo ocupaba una vicepresidencia, y la práctica totalidad de alcaldes de la comarca de L’Horta, incluida la entonces alcaldesa de Torrent, María José Catalá.

VIP, super VIP o no  VIP
Emarsa también fue generosa con los familiares d sus alos cargos y empleados. Así, en la lista figuran Carlos Cuesta, hermano del gerente, Esteban Cuesta y Estrella Camps, hermana del expresidente de la Generalitat. El hermano de Enrique Crespo, también imputado por ayudar supuestamente a esconder el dinero ganado en la lotería, recibió cuatro jamones y cuatro cajas de vino. Los destinatarios de los regalos eran clasificados con la etiqueta de especial, súper VIP o no VIP.

Un saqueo de 40 millones de euros
La oposición valenciana ha exigido en reiteradas ocasiones que se investigue a fondo el saqueo de Emarsa, que, según datos de los socialistas, alcanza los 40 millones de euros, y ha señalado como responsable máxima a la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. El Ayuntamiento de Valencia controlaba el 48 % de la junta de accionistas de Emarsa.