Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria, en la rueda de prensa en la que ha sido 'cazada' por los micrófonos



La directora general de la Agencia Tributria, Beatriz Viana, ha comparecido en rueda de prensa para echar una mano al ministro Cristóbal Montoro en sus intentos de justificar porque Luis Bárcenas podría haberse colado a través de algún resquicio para gozar de la amnistía fiscal que él mismo promovió. Ante el papelón que tenía que cumplir, Viana estuvo visiblemente incómoda y acabó la comparecencia muy turbada. Cuando creía que había pasado el mal trago con el fin de la comparecencia, le dijo a su acompañante: "No sé ni lo que he dicho, ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho".

Estrategia para evitar "más preguntas"
La mujer a la que se dirige Viana intenta inútilmente advertirle de que el micrófono está abierto. Pero el colofón llega con un tercer personaje que se dirige a la directora general de la Agencia Tributaria para instarle a que salga por la izquierda de la sala "para evitar más preguntas" porque los periodistas tenían "ganas de más". La única consciente de que los micrófonos siguen abiertos apenas puede constatar la tragedia: "Está funcionando todavía". Y Viana, obediente, se despide rápidamente de los periodistas como le han pedido: "No os saludo, me tengo que ir... a una reunión".



Responderán con rapidez a la Audiencia Nacional
Durante su comparecencia, Viana anunció que la Agencia Tributaria responderá "en el más breve plazo posible" al requerimiento de información del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre si los 21 imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal. Además ha insistido en la imposibilidad de que el extesorero del PP pudiera acogerse como persona física a esta Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada amnistía fiscal, a través de una sociedad. En cualquier caso sí ha matizado que si lo hubiera hecho los fondos amnistiados "no han quedado legalizados".

"Niego la mayor: (Bárcenas) no ha regularizado a través de una sociedad, los contribuyentes somos individualizados. No es posible que un tercero regularice las deudas de otro", ha afirmado Viana. Preguntada por si la Agencia estaba investigando por su cuenta el caso del extesorero popular, ha insistido en que son datos que forman parte de la investigación judicial, que sigue en marcha, pero ha recalcado que "lleva tiempo realizándose con colaboración de la AEAT".