La lista de enchufados de familiares y amigos del PP en puestos de la Administración es abundante. Hoy, algunos digitales recuerdan que entre ellos figura Juan Carlos Bárcenas, hermano del extesorero del PP y que trabaja como asesor del Grupo Popular en el Senado. La información no es nueva, ya saltó el pasado mes de noviembreobre pero el estallido de los presuntos sobresueldos de altos cargos del partido y los papeles de la supuesta doble contabilidad vuelven a traerlo a las portadas.

Unos 2.000 euros al mes
Juan Carlos Bárcenas es uno de los diez asesores que tiene el Grupo popular en la Cámara Alta desde el comienzo de la actual legislatura, un puesto por el que cobra unos 2.000 brutos al año, aunque esa cantidad puede variar en dependencia de los trabajados que se le encomienden.

Asesor en una empresa municipal en Pozuelo
El hermano pequeño del extesorero fue antes miembro del Consejo de Administración de la de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón, donde el entonces alcalde Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato) tuvo que dimitir por su presunta implicación en el caso Gürtel.

La sociedad municipal adjucidó 4,5 millones a una empresa Gürtel
Esta sociedad municipal adjudicó un contrato por 4,5 millones de euros a la empresa Construcción Hispánica, que, según consta en el sumario del caso Gürtel, pagó un millón de euros al cabecilla de la trama, Francisco Correa, por su intermediación ante el Ayuntamiento para obtener contratos públicos.

El hermano menor de Bárcenas fue consejero de esa sociedad municipal desde 2007 hasta que saltó el escándalo, en 2009. Mucho antes, en abril de 2000 ya había sido asesor asistente del Grupo Popular en el Senado, cuando Esperanza Aguirre era su presidenta.

Ha sacudido la responsabilidad sobre Sepúlveda
Juan Carlos Bárcenas no ha sido imputado en el caso Gürtel y, en su día, negó cualquier tipo de vinculación con Hispánica asegurando que, como consejero, sólo tenía que votar a favor o en contra de la adjudicaciones que decidiera el entonces consejero delegado, Jesús Sepúlveda.

Una larga historia de enchufes
La lista de familiares y amigos de cargos del PP colocados en puestos de la Administración es larga y ha sido material de varias informaciones publicadas por ELPLURAL.COM. Entre los más afortunados está el sucesor de Aguirre en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Su padre, Pablo González Liberal. trabaja en el Grupo del PP en el Senado; Isabel Gema González González, su hermana, es diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI Legislatura, cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo; Pablo González González, su herman, es desde abril del 2012 director de Estructuras Comerciales de Mercasa, que depende de la SEPI. Antes, había trabajado en Bankia hasta la salida de Rodrigo Rato y de la nacionalización de la entidad financiera. Lourdes Cavero Mestre, esposa del presidente madrileño, es adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM, que preside Arturo Fernández por el que recibe 78 mil euros anuales; y, además, consejera a propuesta de la CEOE en el Consejo Económico y social europeo (CESE) y miembro Consejo Social en Universidad Autónoma de Madrid. Carmen Cavero Mestre, cuñada de Ignacio González, es vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, S.A.

Aguirre y sus familiares colocados
La propia Esperanza Aguirre ocupa un lugar destacado de esa lista con parientes agraciados con puestos en la Administración. Es el caso de su hijo Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. También de la hermana de la expresidenta, Cristina Aguirre, asesora del Ayuntamiento de Madrid,o del primo de Aguirre, Claudio Aguirre Pemán, consejero de Caja Madrid.

Los de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, también aparece en la lista, por el puesto de su hermano, Antonio de Guindos, como concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y el puesto que ocupa su sobrina, Leticia de Guindos, en la Agregaduría del Ministerio de Agricultura.

Los García Escudero
Pío García Escudero, presidente del Senado tiene, también, bien colocada a su hermana Patricia García-Escudero como directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La lista continúa. Puede seguir leyendo aquí más ejemplos.