El pasado sábado la Policía Nacional detuvo a un conocido abogado del 15-M, José Ignacio Aguilar, cuando protestaba frente a la sede del PP en Sevilla. Según el movimiento 15-M, todo ocurrió cuando los agentes empezaron a identificar la los asistentes a la concentración. El abogado se acercó a ellos para explicar los motivos de la misma. Los agentes le pidieron entonces que les mostrase el DNI, cosa que hizo aunque se negó a que se lo llevaran. En ese momento fue detenido y esposado. La excusa, "desobediencia a la autoridad".



Horas después fue puesto en libertad. Tras lo sucedido, el movimiento 15M ha criticado la "desvergüenza" de esta detención, "cuando Bárcenas y el resto de políticos implicados en las tramas de corrupción descubiertas siguen en libertad". En su opinión, el Gobierno, en su huída hacia adelante, utiliza "la represión desmedida e injustificada para acallar las protestas sociales".

En este otro vídeo de Youtube se puede ver también el momento de la detención (00'55") ante la indignación de los asistentes.



No es la primera vez que la Policía impide en Sevilla la libertad de expresión. El pasado mes de noviembre detuvo a una reportera de laSexta que se negó a entregar su cámara. Según la Policía se comportó como "una energúmena" y se enfrenta a cinco cargos por desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación. Ella no sólo lo niega todo sino que denuncia la conducta totalitaria de la Policía.