La canciller alemana, Angela Merkel (c), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida celebrada en la Cancilllería con motivo de la XXIV cumbre bilateral, en Berlín, Alemania. EFE La canciller alemana, Angela Merkel (c), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida celebrada en la Cancilllería con motivo de la XXIV cumbre bilateral, en Berlín, Alemania. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha atendido por fin a los periodistas, aunque una vez más, obligado por la circunstancia internacional. Esta vez ha sido en Berlín, donde la comparecencia junta a la canciller Angela Merkel se ha convertido en un breve interrogatorio, tanto por reporteros alemanes como españoles, sobre el escándalo Bárcenas que Rajoy ha evitado remitiéndose una y otra vez a la grabación difundida el pasado sábado desde Génova. También ha reiterado que "todo lo que figura ahí  [en los papeles de su extesorero] no es cierto, salvo alguna cosa que ya han publicado los medios".

Así respondía Rajoy a las pregunta sobre qué tenía que decir acerca de las anotaciones que han confirmado algunas de las personas que las recibieron, como Jaume Matas, Jaime Ignacio del Burgo o Pío García Escudero.

Escándalos en España
Rajoy ha tenido que escuchar hasta en dos ocasiones como Merkel era preguntada sobre si los escándalos de corrupción en España no afectaba a la "confianza" a la que la canciller apelaba para resolver la crisis. La dirigente alemana sólo ha respondido en la primera ocasión afirmando que "tanto el Gobierno español como los ministros están trabajando para que España esté en posición fuerte", así como que Rajoy "solucionará" el problema del paro y Alemania "le apoyará".

Un  lastre
A Rajoy le han recordado que la prensa internacional y el líder de la oposición "dicen de usted que es un lastre" y le han preguntado si cree que "tiene autoridad moral para pedir sacrificios a los ciudadanos". El líder del PP ha asegurado que "las opiniones son libres y siempre lo han sido". "Como dije el sábado, las cosas que se me imputan son falsas" y ha afirmado que "tengo las mismas ganas, coraje y determinación" que cuando llegó a La Moncloa.

"Salvo alguna cosa"
Cuando se le ha interrogado sobre los personas que aparecen en las supuestas cuentas de Bárcenas y que sí han reconocido haber recibido esas cantidades, Rajoy ha acuñado otra de sus históricas frases: "Todo lo que figura no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios".

"Alemania es una gran nación"
Sobre el supuesto aumento de críticas a Alemania desde la prensa española, Rajoy ha asegurado que "no es mi función valorar las críticas a la prensa" y que "forma parte de la libertad de expresión". El presidente del Gobierno ha dicho que "Alemania es una gran nación" y "yo vengo de un país que no está tan mal y me siento muy orgulloso".