La investigación interna que ha realizado el Partido Popular acerca de su contabilidad ha dado como conclusión lo que era de esperar:  que la situación financiera esta "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

Desde 1995
Así consta en el informe provisional que ha presentado  ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la tesorera del partido, Carmen Navarro, y que es un análisis inicial de los datos contables que se conservan desde 1995, ya que no existen datos anteriores, y hasta 2012, que se ha realizado para esclarecer si hubo alguna irregularidad, informa EFE.

Todos los gastos han sido registrados
Durante el periodo analizado, según el informe, no puede deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP "que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables", indica.

Siempre con la debida retención fiscal
En el análisis de las retribuciones de los cargos y trabajadores del PP, el informe señala que en todos los casos "los pagos se han realizado mediante transferencias bancarias", constando en algunos de ellos la entrega de talones nominativos, siempre con la debida retención fiscal. Todas las personas tienen derecho a la concesión de anticipos o préstamos personales, que se registran en la contabilidad del partido, y cuyo posterior reintegro también consta en las cuentas.

"Procedimientos transparentes"
"El dinero que pueda recibir en momentos puntuales cualquier cargo, trabajador o colaborador" del partido "queda perfectamente registrado en los movimientos de caja y en sus correspondientes apuntes contables a través de procedimientos transparentes", recalca el documento.

Las subvenciones del Estado, la principal fuente
Según este estudio, la principal fuente de financiación del partido procede de subvenciones del Estado, vinculadas en gran medida a los resultados electorales, que representan más del 95 por ciento de ingresos totales.

Donativos
En esos 18 años se han registrado donativos por valor de 11,8 millones de euros, que suponen un 2,30 por ciento del total de la financiación del PP; y de esa cantidad, 8,4 millones de euros han sido donativos anónimos realizados hasta 2007, cuando se prohibieron en la Ley de Financiación de Partidos las donaciones anónimas.

Una única contabilidad
El informe indica que la sede central del PP integra sus cuentas en una única contabilidad consolidada anualmente y remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que a lo largo de estos años, en los que ha mantenido una política de equilibrio presupuestario, nunca ha tenido "problemas de financiación".