Sin la menor duda puede afirmarse que actualmente el mayor enemigo del Partido Popular tiene este nombre y apellidos: Luis Bárcenas Gutiérrez. Un onubense de 55 años, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas, poseedor de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros, ex miembro de la Junta Nacional del PP y gestor de las cuentas del Partido Popular durante 20 años. Es  por tanto el hombre conocedor de las grandes y pequeñas finanzas del PP, de sus entresijos y de muchos secretos. Durante años labró una gran amistad con Javier Arenas quien siempre, de una manera u otra, ha estado con mando en plaza en Génova 13 ya que fue Secretario General, ministro, Presidente del PP andaluz y actualmente Vicesecretario General de Política Autonómica.

Amistades peligrosas
Pero además de la ligazón del de Olvera a Bárcenas por labores intrínsecas de su cargo orgánico, “hasta el Tato” sabía de la profunda amistad que ambos se profesan -o se profesaban- hasta el punto de compartir jornadas del estío vacacional en Marbella y jugar partidas de padel en comandita con el ex de Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Gerardo Galeote, ambos junto con el propio Luis Bárcenas, imputados o relacionados con la trama Gürtel. Por lo que parece a Javier Arenas se le da mejor la actividad política que elegir equipos de dobles al deporte de moda que practicaba en Marbella.

Alejamiento o separación amistosa Arenas/Bárcenas
Tras los graves acontecimientos acaecidos por las informaciones de El Mundo y El País sobre la cuenta de 22 millones de euros en Suiza a nombre de Luis Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP, ese matrimonio, Arenas-Bárcenas, podría haberse roto. No se sabe aun si habrá sido una separación amistosa, una ruptura pactada o un divorcio dramático o de conveniencias. Lo cierto es que como dice el refrán habría que preguntarse si donde hubo fuego ¿habrán quedado rescoldos? Porque querencia sí que hubo, y mucha, hasta hace poco. Veamos algunas de las “declaraciones” de Javier Arenas hacia el ex tesorero del PP avalando su inocencia, honestidad y profesionalidad.

Bárcenas, ejemplo de decencia
Seis meses después de que se iniciara judicialmente la investigación del caso Gürtel, concretamente el 21 de junio de 2009, en una entrevista realizada por Magis Iglesias para la agencia Colpisa y reproducida por todas las cabeceras de Vocento, Arenas afirmaba  que “nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y, en nuestra organización, siempre ha sido un ejemplo de decencia".

“Creo en la inocencia de Bárcenas”
Enfatizaba Arenas en esta entrevista  que “desconocían los informes a los que aluden los medios de comunicación, tanto de la Agencia Tributaria como de la propia Fiscalía”, pero que a pesar de ello “nuestro tesorero sigue afirmando su inocencia y le creemos”. Un mes después, el 28 de Julio de 2009, Bárcenas dejaba el cargo de Tesorero nacional del PP tras ser imputado por el Tribunal Supremo por el caso Gürtel.

Arenas habla de “indefensión de Bárcenas” y ataca a fiscales, jueces y policía
Sobre la supuesta inocencia de Bárcenas, Javier Arenas revelaba que habían recibido “multitud de informes del señor Bárcenas que contrarrestaban de la A a la Z informaciones periodísticas que se referían a filtraciones vinculadas con los sumarios, en una situación de indefensión del afectado, que tenía que responder mientras se ha visto privado del acceso a esas informaciones del sumario. Nunca se había dado en España la utilización de algunos fiscales, el uso partidista de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las filtraciones de los sumarios”.

“Yo creo en la inocencia de Bárcenas, en su decencia y en su profesionalidad”
Curiosamente ese mismo día Arenas se prodiga en declaraciones a medios y se publica otra entrevista, en este caso a Ignacio González del Grupo Joly en todas sus cabeceras provinciales en Andalucía. González le preguntó si consideraba que Bárcenas era inocente a lo que contundentemente el entonces Secretario General del PP andaluz respondía: “Yo creo en la inocencia de Bárcenas. Porque nos la ha demostrado con documentos, y porque durante años en el PP ha demostrado su decencia y profesionalidad". Al mismo tiempo reconocía que el ex tesorero había trabajado con los secretarios generales del PP en los últimos 25 años y “también conmigo".

Elogios al “trabajo extraordinario” de Bárcenas
Arenas lo defendió siempre como lo demuestra que el seis de Abril de 2010 y en respuesta a una pregunta de un periodista afirmó que, en el tiempo en que él fue secretario general del PP, se sentía "absolutamente orgulloso" de la gestión realizada en el partido, de las "cuentas claras" y de la "transparencia" de las mismas. De Bárcenas dijo que "había “hecho un trabajo extraordinario al frente del PP" Cabe destacar que dos días después, el 8 de Abril de 2010, Bárcenas pidió su baja como militante en el PP tras el levantamiento del secreto de sumario de la trama Gürtel.



¿Matrimonio roto?
En estos turbulentos días para la dirección nacional del PP y del propio Gobierno central, a Arenas se le ha escuchado muy poco, pero en todo caso sus escasas declaraciones van en la línea de defensa de la honestidad de los dirigentes populares, de él mismo y de negar la existencia de sobresueldos. Sobre Bárcenas y su 'ejemplaridad' manifestada en reiteradas ocasiones, Javier Arenas ya no dice “ni mú” ¿matrimonio roto? Aunque tras la entrega completa hoy de los papeles de El País, la relación bien pudiera haber tenido un desenlace similar al de los amores que cantaba Sabina: "Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata porque amores que matan nunca mueren".