Esa es la pregunta que Izquierda Unida de Cádiz se hace ¿Por qué el nombre de su alcaldesa aparece en los papeles que se están publicando de Luis Bárcenas? Hay que recordar que Teófila Martínez fue presidenta regional del PP andaluz desde 1999 a 2004 así como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 2004 y 2007. Por tanto no es nadie ajeno a la vida interna del PP andaluz y cuenta con importantes relaciones en Génova 13.

IU le pide explicaciones
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, ha pedido a la alcaldesa gaditana del PP que explique "al igual que han hecho otros miembros de su partido, por qué motivos figura su nombre" en los documentos publicados por el periódico El País "como presunta receptora de 30.000 euros"

Presunta receptora de  30.000 euros
Izquierda Unida, en un comunicado, ha hecho referencia al "escándalo suscitado por las supuestas cuentas secretas del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tras comprobar que en uno de estos documentos publicados por el periódico El País aparece el nombre de Teófila Martínez como presunta receptora de 30.000 euros".

La indignación de la gente
"Este asunto —añade el edil— está suponiendo un escándalo en todo el país y la indignación de la gente merece explicaciones, siendo en este caso la ciudadanía de Cádiz la que tiene derecho a saber por qué su regidora figura en estos documentos y a qué se deben esos 30.000 euros que supuestamente percibió".

Sorprendido por las declaraciones de Rajoy
Por otro lado, Terrada se muestra "sorprendido por las declaraciones de Teófila en las que afirma estar tranquila y defiende a capa y espada la honradez de su partido, cuando realmente lo que tendría que hacer es pedir que las cosas se esclarezcan por la regeneración de la democracia a la que tanto homenaje le ha hecho durante estos meses". Además, entiende Terrada que "no puede estar tan segura de que no haya habido irregularidades" y le recomienda que "no caiga en la osadía de afirmar rotundamente lo que después la justicia puede llegar a demostrar con investigaciones llegado el caso".

Debe tomar ejemplo de otros compañeros
Agrega que Martínez debe "tomar ejemplo de otros compañeros de su partido que están pidiendo que se investigue judicialmente este escándalo, ante la presencia documental que existe y cuando incluso el Fiscal General del Estado ha declarado que hay datos para abrir una investigación". En este sentido, la formación de izquierdas destaca "como ya se han dado bajas de cargos públicos del PP hasta que no se esclarezca el tema".

Situación en la que queda
"La alcaldesa debe ser consciente de la situación en la que queda ante la opinión pública ya que si sabía que su nombre podía aparecer en los documentos debería haberlo dicho y más aún cuando hoy mismo se ha referido al caso, y no que nos tengamos que llevar la sorpresa de verlo en un periódico. Por eso, reiteramos, tiene el deber de argumentar si se le pagó la cantidad citada, para qué y en calidad de qué, es lo mínimo que puede hacer de cara ala ciudadanía", concluye Terrada.

Teófila Martínez : "El PP sufre una "estrategia despiadada" como ante el 11M"
Teófila Martínez ha respondido al envite de IU afirmando que pertenece a un partido "honrado", que va a despejar "todas las dudas que se han planteado en estas informaciones y que realmente no corresponden a la contabilidad del PP". Asimismo, avisa de que, una vez quede "aclarado", el partido está "obligado a pedir responsabilidades" a quienes en las últimas fechas han seguido una "estrategia despiadada" para "destruir" la imagen de su partido y sólo recuerda haber conocido "cuando el 11-M".

Pertenezco a un gran partido "cabal y serio"
En rueda de prensa, Martínez ha subrayado que pertenece a "un gran partido", que es "cabal y serio", mostrándose convencida de que "todo esto se aclarará para tranquilidad de los ciudadanos y los militantes". Por ello, espera que su partido tome entonces "cartas en el asunto" y emprenda las acciones que sean precisas contra quienes considera que están haciendo una "campaña de destrucción de la imagen del PP" en base a una "estrategia despiadada" que conoció el 11-M y que después no ha vuelto a ver, "ni cuando descubrieron más de mil millones en EREs falsos" y tampoco "cuando con los fondos reservados se dijo que el señor González no podía ir a declarar porque se iba a producir alarma social".

Espectáculos en las puertas de las sedes del PP
Insiste en que se trata de algo "muy serio" y "exigirá" a su partido que actúe "con seriedad" cuando "todo esto se aclare", ya que "no podemos seguir asistiendo a estos espectáculos" como las concentraciones en las puertas de las sedes del PP. En este punto, ha aludido a la "izquierda de Cataluña" y ha reclamado "el mismo respeto que nosotros tenemos a las demás acciones políticas".