Todos los expertos en caligrafía consultados coinciden en afirmar que la letra de las anotaciones sobre los sobresueldos a altos cargos del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  desvelados ayer por ‘El País’ corresponde a Luis Bárcenas. La SER,  La Gaceta, El Mundo y ABC citan a autoridades en la materia que concluyen que es casi con total probabilidad así sea y dejan un escaso margen de duda por el hecho de que no se puedan comparar los documentos originales. El único periódico de tirada nacional que no incluye un análisis de este tipo es La Razón, cuyo titular de portada, "Causa general contra el PP", provoca perplejidad.

El análisis del coordinador de la Sociedad de Grafología
La SER toma como referencia el análisis del perito grafológico Carlos Belda, coordinador de la Sociedad Española de Grafología, que certifica que los documentos incluidos en el sumario del caso Gürtel referidos a Bárcenas y los publicados ayer por ‘El País están escritos por la misma mano.

Manuscritos de Bárcenas enviados a su banco en Suiza
Para el estudio el perito ha tomado como referencia los documentos que Bárcenas utilizó para traspasar los poderes de su cuenta en Suiza a Iván Yáñez y que están fechados en Marzo de 2009.
Según Carlos Belda, "hemos visto muchos rasgos coincidentes, inicios, finales, formas de cerrar las letras, letras que coinciden plenamente en toda su ejecución, inclinación, tamaño, incluso presión, todo eso es lo que nos permite ver que ambos escritos provienen de la misma mano".

Impactante portada de La Gaceta
La Gaceta
, que dedica este viernes casi la totalidad de su portada al análisis grafológico de los documentos de Bárcenas, también concluye a partir de otro estudio que “la letra es de Bárcenas”.



Los técnicos consultados por el diario de Intereconomía han comparado la caligrafía de los asientos sobre pagos a altos cargos del PP, publicados por El País, con otros documentos manuscritos por Luis Bárcenas. Como en el caso de la SER, se ha analizado aquí el escrito de representación firmado por el extesorero a favor de Iván Yáñez ante el Dresdner Bank de Ginebra.

Similitudes abrumadoras
“Las similitudes son abrumadoras”, afirma La Gaceta, que cita al experto en grafología y grafopatología José Villacís, quien precisa que el giro a la derecha en la firma y la presencia de blancos apuntan además a una personalidad preocupada por tenerlo todo bajo control y, de manera subyacente, “la conciencia de estar haciendo algo que no está bien”.

El estudio citado por ABC
Por su parte, ABC también aporta un informe pericial caligráfico encargado por Colpisa, que sostiene que es casi seguro que la mano del extesorero del PP está detrás de los apuntes contables hechos públicos por El País. El análisis hace la salvedad de los otros estudios, de que la certeza científica solo cabría si se pudieran comprobar los documentos originales.

El análisis fue hecho por el presidente de la Asociación de Peritos Calígrafos
El estudio mencionado por ABC fue realizado por Enrique Juan Madruga, presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Documentólogos de España y compara los apuntes de contabilidad publicados con dos cartas manuscritas por Bárcenas el 9 de marzo de 2009. Ambas misivas se incluyen en la comisión rogatoria remitida por las autoridades suizas a finales de diciembre al juez de la audiencia nacional Pablo Ruz. Fueron escritas por el extesorero a su gestora del Dresdner Bank, dando instrucciones sobre las gestiones de sus cuentas.

Entre un 70 y 80% de certeza
“Hemos encontrado similitudes entre ambas muestras como para decir que, a falta de un análisis más exhaustivo y contando con los documentos originales en su caso, si los hubiere, la muestra dubitada podría estar en un 70-80% de pertenecer a la misma persona a la que se le adjudica la muestra indubitada, atribuida esta supuestamente a Luis Bárcenas Gutiérrez”, concluye el informe.

El Mundo aporta otro análisis
El Mundo
también aporta las conclusiones de otro grafólogo, Tomás Alonso de Corcuera, que preside la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, quien considera que "sí existe relación de identidad gráfica entre los textos manuscritos dubitados y los textos y firmas atribuidos por la parte requiriente a D.Luis Bárcenas, siendo por tanto el Sr. Bárcenas el autor de los mismos". En un informe de 14 páginas, el experto explica que ha realizado  "unos exhaustivos cotejos pormenorizados" de los textos" y todo apunta a Bárcenas.

El perito ha tenido en cuenta cuatro aspectos de la escritura: la morfología general de conjunto;  aspectos gráficos de los textos: "tamaño, direccion, inclinacion, hampas, separación, etc"; la velocidad de la escritura; y los automatismos, gestos tipos y rasgos  idiosincrásicos".